QLSD

QLSD es el nombre de un nuevo proyecto de Mcleod_ideafix para el Sinclair QL.

Consiste en una pequeña tarjeta conectada al puerto ROM para dotar al QL de un medio de almacenamiento masivo en tarjetas SD/MMC. Incorporará una EPROM para el firmware con lo que en teoría no hará falta cargar drivers desde otros dispositivos externos (floppy o microdrive). Esto significa que la tarjeta será totalmente autónoma al más puro estilo “plug&play” :-).

La intención de Mcleod es dotar a la tarjeta con un driver nativo del sistema operativo, de tal forma que sea posible tratar este medio de almacenamiento como si de una unidad nativa QDOS se tratara. Por ejemplo, con un comando al estilo:

dir MMC1_

obtendríamos el contenido del directorio raíz de la tarjeta SD. O por ejemplo, con este otro comando:

exec MMC1_juegos_chess_exe

ejecutaríamos el programa "chess_exe" del directorio "juegos" de la tarjeta SD.

Posiblemente sea este driver la parte más complicada del proyecto.

El rendimiento de la tarjeta es espectacular. Para comprobar la capacidad real de la tarjeta y su velocidad de acceso se puede ver el siguiente video donde se muestra el potencial de transferencia de QLSD.

-

-

Se puede seguir también todo el proceso de construcción en este hilo de speccy.org.

http://www.speccy.org/foro/viewtopic.php?f=15&t=2281

El precio final de la tarjeta rondará los 30 euros, lo que lo convierte en una estupenda opción para todo aquel poseedor de un Sinclair QL. Sin duda, cuando este desarrollo llegue a su fin marcará un antes y un después en la escena QL.

Desde mi punto de vista, es un proyecto imprescindible de cara a preservar vivo el mundo QL. Esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que ya prácticamente no se consiguen medios de almacenamiento externos para el QL (controladoras de disquetes) y que los odiosos cartuchos microdrives, con el paso del tiempo son totalmente inservibles.

La comunidad QL estamos de enhorabuena, y desde aquí nuestro agradecimiento a Mcleod_ideafix por su fantástico proyecto.

¡¡ QL forever !!

About these ads
4 comentarios
  1. Yo estoy que me subo por las paredes, va a ser tremendo lo que trae consigo este desarrollo. Sobre todo porque el espacio en disco ya no será una limitación, además de lo económico que va a resultar.

  2. John Katsikis dijo:

    Can you help, as I don’t speak Spanish ?
    The card is ready for selling ? or I must make it by myself ?

  3. afx dijo:

    QLSD is an ongoing project. When the project is complete, Mcleod_ideafix make a survey to see who is interested in buying a QLSD unit. He will make an issue for those who are interested. Approximate price is 30 euros. The hardest part will be to develop drivers for QDOS. The project may take several months to complete.

  4. Pingback: QL-SD « QBlog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.