Q-emuLator… más impresiones

A raíz de los últimas noticas y comentarios en este blog sobre Q-emuLator me decidí a probarlo. Coincidió también que estaba buscando una alternativa a QLay2, que era el emulador que había usado hasta entonces. Entre otras cosas ya estaba un poco cansado de lidiar con las QL-Tools para transferir ficheros desde disquetes QL al emulador y a la inversa. Otra incomodidad es que QLay 2 no soporta dispositivos flp_.

Q-emuLator nunca me había atraído seriamente, tal vez debido a que en el mundillo QL el considerado como mejor emulador es QPC2, pero tras las pruebas iniciales, mis impresiones sobre Q-emuLator fueron cambiando radicalmente.

Efectivamente, QPC2 pude ser superior, pero Q-emuLator en su versión 2.5 no decepciona. Un aspecto que me atrojo es que te da un “feeling” o un “sabor” a la máquina real que no te da QPC2.

Q-emuLator es: muy rápido, muy sencillo, muy compatible con la mayoría de software original de la máquina. Otro aspecto muy práctico (que al principio no me gustaba mucho) es la idea de los “slots” en el panel inferior para poder hacer un “attach” del dispositivo 1,2,3… a una directorio del sistema operativo anfitrión, un fichero QXL o a la disquetera. En “caliente”, sin reiniciar la máquina puedes vincular cualquier slot a cualquier directorio o disquetera. Otro aspecto positivo es que cualquier dispositivo funciona indistintamente como MDV, FLP o WIN, cosa muy práctica sobre todo en caso de soft antiguo.

Valoro también como muy positivo la postura de Daniele Terdina (su creador) de ofrecer gratis el emulador en su versión básica (emulación de un QL con una expansión de disquetera).

Dado que mi experiencia y primeras impresiones con Q-emuLator fueron muy positivas me decidí a registrarme (una forma también de apoyar a Q-emuLator y al QL). Con el registro se activa el modo “expanded” donde es posible usar una emulación de un QL expandido (Aurora, Q60, Minerva, activación del ratón, puertos TCP, más velocidad, …). Otra ventaja al registrarte es el soporte directo de Daniele, tuve al inicio algunos problemas con PE y me contestó muy rápido a las dudas.

Ahora con Q-emuLator puedo usar ratón, PE, más velocidad, flexibilidad en los dispositivos y sistemas de almacenamiento …. en definitiva, una gozada de emulador.

Aquí mi sistema emulado (PE, Qascade, QPAC2, fondo librería badaman, ratón, …)

QEmuLator

QEmuLator

Anuncios
2 comentarios
  1. badaman dijo:

    QLay 2 (o QL2K que es la misma cosa, pero con distinto nombre por obra y gracia de su creador), tiene pocas características más allá de las que aportaba el QLay original de A. Jaw Venema.

    El emulador QLay tiene algunas carencias importantes, como no poder usar disquetera física. Otra cosa que podría implementar su autor, Jimmy Montesinos, a parte de añadir el teclado español en sus nuevas versiones, es desterrar por completo el uso de QLayt.

    Qlayt es una pesadilla y una contradicción. Pesadilla porque obliga a bajar a la línea de comandos para añadir nuevos programas y documentos a las unidades virtuales, pese a soportar el acceso a unidades FAT y NTFS, y una contradicción porque QLay2 y QL2K nacieron, según el autor, para soportar compatibilidad con Windows 2000 y superiores, entornos gráficos mucho más evolucionados que el Windows 95 en el que nació Qlay y Qlayw originales donde todavía era común lanzar aplicaciones DOS. Hoy ya casi nadie usa la linea de comandos en Windows.

    Lo bueno que tiene QLay2 es que soporta (como QLay) dispositivos virtuales .mdv o imagenes de microdrive exactas. Algo bueno tenía que tener.

  2. badaman dijo:

    Una cosa que me gusta especialmente de Q-emuLator, a parte de la facilidad para enlazar carpetas y unidades es la posibilidad de guardar varias configuraciones de emulación en archivos de extensión .QCF (QL Configuration File, supongo).

    Mediante los QCF uno puede tener virtualmente una colección de QLs y arrancar el que más te guste. Ahora un QL con medio mega y velocidad de Gold Card, ahora un QL estándar para correr programas muy antiguos cuyo código no es reubicable…

    A mi modo de ver, todo un acierto. Como se notan sus orígenes Mac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s