Pioneros del microordenador, CHUCK PEDDLE


El creador del microprocesador 6502, utilizado por la mayoría de los ordenadores personales y domésticos de primera generación.

xpeddle Chuck Peddle pertenece a una generación anterior a la de los “jovenes genios” empresarios como Steve Wozniak, Steve Jobs o Bill Gates. El primer contacto de Chuck Peddle con los microprocesadores se produjo en 1973, cuando ingresó en Motorola para trabajar en el proyecto de diseño del microprocesador 6800.

Puesto que se trataba del primer microprocesador que salía al mercado británico, Motorola pudo asignarle al 6800 un precio elevado: 2000 libras. Peddle consideró que el producto había sido sobrevalorado excesivamente y dejó la Motorola para integrarse a MOS Technology.

Se unió a esta relativamente pequeña compañía para trabajar en el proyecto de diseño de otro microprocesador, que se convertiría en el 6502 MPU, sin ninguna duda el microprocesador más exitoso de la primera década de la microinformática. No obstante, en aquel momento nadie comprendió que el producto en el cual estaban trabajando estaba llamado a convertirse en el baluarte de toda una industria y que contribuiría en gran medida al estallido de una revolución social como no se había visto desde hace dos siglos.

Una de las personas que comprendieron la trascendencia del microprocesador en general, y el potencial de MOS Technology 6502 en particular, fue Jack Tramiel, presidente de la Commodore. Hasta entonces Commodore Business Machines se había dedicado a una gama de productos para oficina y calculadoras de bolsillo, con una aceptación discreta.

La Commodore era el principal cliente de MOS Technology, a la que compraba regularmente grandes cantidades de chips especializados para calculadoras de cuatro funciones. Tramiel, a pesar de las dificultades que él mismo tenía para mantener a flote la Commodore, tuvo suficiente fe en el 6502 para conseguir de cualquier parte el capital necesario para adquirir MOS Technology. Simultáneamente con esta operación, contrató los servicios de Charles Peddle, que era a la sazón ingeniero de desarrollo de microprocesadores.

Ya en aquel entonces Peddle había comprendido que el producto que había desarrollado, fruto de sus propias ideas, podía tal vez marcar un hito: el ordenador personal. Era la misma idea que, de forma independiente, estaban alentando Wozniak y Jobs en la Apple Computer. Peddle estaba tan preocupado con el hecho de que la nueva tecnología se utilizara de manera apropiada, que se asoció con Bill Gates, fundador de Microsoft (famosa en aquellos tiempos por su intérprete Basic), con la intención de comprar Apple, que, casualmente había sido puesta en venta en el mismo momento que MOS Technology. Sin embargo, Wozniak y Jobs pedían 150000 dolares por le empresa, y la oferta de Peddle y Gates sólo llegaba a los dos tercios de esa cifra.

Peddle permaneció en la Commodore y asumió la tarea de producir el Commodore PET (Personal Electronics Transactor), que apareció en 1977 en el mercado, casi en la misma época en que se lanzó el Apple II. El PET era distinto, en el sentido de que llevaba un monitor y un paquete de cassettes incorporado, y que el “tacto” del teclado se parecía más al de una calculadora que al de una máquina de escribir. Al poco tiempo de haber aparecido, Commodore tenía pedidos en firme para un millar de unidades, y, gracias a la labor desarrollada por Chuck Peddle, había nacido la primera generación de ordenadores diseñados específicamente para utilizarse en el hogar.

Commodore Pet 2001

Commodore Pet 2001

Transcurrieron tres años hasta que Peddle pudo concretar su segunda gran ambición: la de dirigir su propia empresa de ordenadores. Con Crish Fish, uno de los cerebros financieros que hicieron factible el súbito crecimiento de la Commodore, se asoció a Victor United, subsidiaria de la gigantesca Walter Keke Corporation, y puso en marcha Sirius System Technology.

El trabajo de desarrollo en el campo de la industria de ordenadores personales se concentró de manera preferente en los chips de 16 bits, como el 8088 de Intel. Resultó que IBM también estaba trabajando en un ordenador personal para escritorio basado en el mismo chip, pero casualmente Sirius consiguió presentar el fruto de su trabajo algunas semanas antes. La máquina tuvo una amplia aceptación y pronto se afianzó en el mercado, siendo el primer microordenador barato y fabricado al por mayor que ofrecía las ventajas de la nueva generación de microprocesadores de 16 bits.

Sirius 1

Sirius 1

El Sirius 1 era relativamente barato y fácil de usar. Con su teclado separable, sus gráficos de alta resolución y su pantalla antideslumbrante, estableció nuevos niveles para los microsistemas de oficina. Los usuarios descubrieron la inmensa utilidad de las muy mejorada velocidad y capacidad de direccionamiento del microprocesador de 16 bits.

En conjunto, Chuck Peddle ha recorrido un largo camino con el objetivo de hacer realidad su gran ambición: poner al alcance de todo el potencial del ordenador. U en el proceso ha abierto nuevos caminos para que otros continúen su trabajo.

(Fuente: Enciclopedia Mi Computer, número 9. Editorial Delta, 1984.)

Anuncios
1 comentario
  1. badaman dijo:

    Una estupenda posibilidad de rememorar aquellos geniales artículos de Mi Computer. ¡Fenomenal!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s