Alta resolución con Q-emuLator

SMSQ/E aporta como una de sus mejoras más significativas, la posibilidad de trabajar con resoluciones mayores a la habitual 512×256 del QL original. Además de aportar mayor resolución añade también la posibilidad (teórica) de trabajar con más colores. Graphic Device Interface Version 2 (GD2) es el subsistema de SMSQ/E encargado de manejar estas nuevas características.

Todo esto lo añade el sistema operativo siempre que el hardware lo soporte. Desde luego que con un QL original no podemos obtener estas resoluciones, pero sin con placas tipo Aurora o con el Q60. Q-emuLator en modo expandido soporta la emulación de este nuevo hardware (al menos parcialmente) por lo tanto es posible trabajar en resoluciones mucho mayores a las habituales del QL (al igual que lo hace QPC2).

Empleando el comando DISP_COLOUR podemos activar diversas resoluciones y modos de pantalla. Por ejemplo, con:

DISP_COLOUR 3,1024,768

activamos la pantalla con una resolución de 1024 x 768 pixel y una paleta de 256 colores.

En el siguiente ejemplo podéis ver mi máquina con Q-emuLator trabajando en esta resolución.

QEmulator 1024x768

QEmulator 1024x768

Descarga aquí la foto con mayor resolución (1.5 MB)

El la mitad izquierda de la pantalla tengo el editor de SuperBASIC en una ventana de 512×700 pixeles y en la mitad derecha se muestran varias ventanas bajo PE (un editor de texto, el administrador de archivos de PE, varias utilidades QPAC1, …). En la parte superior está Qascade con algunos “accesos directos” a otras utilidades de PE y a otras instancias de SBASIC. (Existe también una versión de xchange adaptado para trabajar en una ventana de 512×512 pixeles).

Resulta muy cómodo trabajar con nuestros programas QL favoritos, todos visibles a la vez, y conmutar entre tarea y tarea con un simple clic de ratón.

En definitiva, Q-emuLator (modo expandido) + SMSQ/E resulta ser una gran combinación (teclado en español, funcionamiento adecuado del ratón con PE, manejo impecable de la unidad de disquete y de las unidades de almacenamiento “virtuales, … -sólo me queda investigar algo más el tema de los 256 colores-).

Anuncios
2 comentarios
  1. badaman dijo:

    Viendo esto, cada vez se hace más difícil elegir entre QPCII y Q-emuLator. no dejes de contarnos todas estas experiencias, pues personalmente estoy aprendiendo cosas nuevas con estos artículos.

  2. afx dijo:

    QPC II sigue es el emulador de referencia, pero personalmente cada día me siento más a gusto con Q-Emulator (te aporta la sensación de estar con la máquina real …).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s