Usando photon

En un artículo anterior, Afx nos mostraba una utilidad llamada photon. He estado haciendo algunas pruebas y estas han dado paso al artículo que estas leyendo y que bien podría haberse llamado:

“Cómo pasar de aquel largo artículo que hice en su momento para convertir imágenes hechas en PC a imágenes visibles en QL y aún así obtener resultados”

En el mencionado artículo exponía una serie de pasos para tratar imágenes mediante un programa de retoque fotográfico y luego convertir cada imagen resultante en el formato de la pantalla del QL. Esto era muy lento y algo trabajoso.

Con la utilidad photon podemos ahorrarnos todos esos pasos. Es suficiente con cargar las imágenes en pantalla y luego volcarlas a un fichero.

Vamos por partes: en este artículo trabajaremos sólo con los modos 512 y 256 de 4 y 8 colores respectivamente. Cargaremos las imágenes con photon y luego las volcaremos a un fichero. Para hacer esto último usaremos, por ejemplo, la utilidad salvar_exe que se publicó en la revista cuq número 7. Esta utilidad previamente se carga en memoria y actua pulsando la combinación de teclas ALT+s. Seguidamente guardará una imagen numerada cada vez que pulsemos esa combinación de teclas.

Resulta además que queremos convertir una imagen que ocupe todo el ancho y el alto de la pantalla. Pues nada más fácil. Puesto que el programa photon muestra las imágenes con su correcta relación de aspecto (a no ser que le indiquemos lo contrario con el comando “r”), las imágenes que usemos deben tener la proporción 4:3. De acuerdo, pero ¿qué medidas en pixels deben tener? Haciendo pruebas he llegado a la conclusión de que las imágenes en modo 4 deben tener un tamaño de 512×384 pixels, y las imágenes en modo 8 un tamaño de 341×256 pixels.

Para mostrar como funciona todo lo explicado antes he elegido un fotograma de la escena final de la película Corazón Salvaje (1990), pues a parte de que me gusta mucho esta película y Laura Dern, la actriz protagonista, el fotograma es extremo en todo los aspectos que nos interesan para la demostración. Está muy saturado en cuanto a color (en este caso colores cálidos, aunque también hay azules), hay muchos objetos en la imagen y aparecen figuras humanas pero no en primer plano. Veamos el resultado:

corazon_salvaje_512Esta es la imagen original a tamaño 512×384.

corazon_salvaje_4Aquí tenemos su conversión a 4 colores.

corazon_salvaje_256Esta es la misma imagen a tamaño 341×256.

corazon_salvaje_8Y aquí su conversión a 8 colores.

Como veis el resultado es razonablemente aceptable, aunque no podemos pedir peras al olmo. Podéis jugar con el parámetro “dn” donde “n” tiene un valor entre 0 (cero) y 4 que corresponden a 0%, 25%, 50%, 75% y 100% de porcentaje de trama. El valor por defecto parece ser “d2” (50%), y es un porcentaje muy adecuado en cualquier ocasión. Para un valor del 75% de trama usaríamos:

ex photon;"corazon_salvaje.jpg\d3"

Observad el resultado:

corazon_salvaje_8_d3Al aumentar la trama obtenemos mayor detalle en objetos pequeños que antes ni se veían y los colores parecen más reales, pero difuminamos los objetos lisos y más cercanos. El secreto es probar y ver cual nos da mejor resultado.

Para conocer más acerca del uso de photon, no dejéis de echarle un vistazo a la ayuda en txt que viene con el programa. A partir de aquí os toca a vosotros.

Descargar el programa photon.

Anuncios
1 comentario
  1. afx dijo:

    Oye, chapó con el ajuste de la ratio ancho/alto, está “clavao”. Tomamos nota de esas proporciones (512×384 pixels modo 4 y 341×256 pixels modo 8).

    Sobre la utilidad salvar_exe, … pues parece el complemento perfecto a photon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s