Linus Torvalds y el QL

linus_torvaldsCuando enumeramos las características del QL a alguien que no ha oído hablar de este ordenador en su vida, a menudo se nos cuela orgullosamente la figura de Linus Torvalds en nuestra explicación, -pues fue usuario de este ordenador-, y sólo con decir su nombre parece que se revistan nuestros argumentos de un cierto abolengo.

Es como si quisiésemos relacionar de alguna forma el QL con el nacimiento de Linux a través de la figura de Torvalds, ya que, indudablemente, algo habrá aprendido mientras lo usó que pudo aprovechar en sus desarrollos.

Pero ¿que opina verdaderamente Torvalds sobre el Sinclair QL después de tantos años?

Con motivo del 25 aniversario, Urs König contactó con él, y esto es lo que respondió en su blog bajo el título “Hardware raro”:

«No soy muy sentimental en lo que respecta a la tecnología -los buenos viejos tiempos no fueron buenos del todo-, y yo me siento firmemente liberado cuando se trata de viejos ordenadores y periféricos. Elijo lo más reciente / más pequeño / más rápido frente a aquellas anticuadas máquinas de antaño.

Como resultado de ello, cuando alguien me envía un correo electrónico diciendo que el Sinclair QL ha cumplido 25 años ayer, y que debería mencionarlo en mi blog, me dije “hmm”. Porque aunque yo tuve uno y me gustaba, tengo que decir que fui mucho más feliz con el PC por el que lo acabé reemplazando, y decidí que no volvería a usar una máquina tan excéntrica nunca más.

(Una promesa que luego rompería en varias ocasiones, cuando acabé jugando con ambos alfa y PowerPC en mis esfuerzos por asegurarme de que Linux no era demasiado PC-céntrico. Pues bien. Cada vez acabo volviendo a prometerme que nunca volveré a hacerlo, y cada experiencia me convence más de que el hardware que no tiene un mercado de masas tiende a no ser valorado a largo plazo. Sin embargo, sí puede ser divertido e interesante y una experiencia docente).

Pero el correo de Urs König (alias cowo) terminó distrayendo mi mente y me trajo de nuevo recuerdos nostálgicos. Así que aquí estamos, veinticinco años y un día más tarde, y estoy escribiéndole al QL de todos modos. Era extraño, y era áspero hasta el punto de ser la única máquina en la que tuve que hacer “cirugía” en el hardware para hacerla estable y útil, pienso que yo estaba en una edad impresionable. Y aunque no creo que queden muchos QL de los que alguna vez se hicieron fuera de Gran Bretaña, se trata de una máquina interesante para su tiempo.

He aquí un hardware raro.»

Linus Torvalds, 13 de enero de 2009

Anuncios
3 comentarios
  1. afx dijo:

    Hardware raro … y también raros sentimientos y opiniones de Linus sobre el QL.

  2. badaman dijo:

    Bueno, el término “odd” traducido quizá resulte algo duro, por eso recomiendo leer el artículo original, aunque el sentido de lo que escribe es prácticamente el mismo.

    A mi entender son las palabras de alguien a quien de pronto le interrumpes con algo relativo a su pasado de lo que ya casi ni se acuerda y se ve forzado a decir algo. A mi me ha parecido muy natural, y lo que dice no excluye que del QL aprendiera cosas interesantes. Como él mismo dice, “estaba en una edad impresionable”.

    Mañana o pasado rescataré unas líneas más sobre Linus y el QL que tenemos publicadas en sinclairql.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s