ZX BASIC: Un sueño hecho realidad …

htmlSeguramente ya habréis oído hablar, o habréis leído algo sobre ZX Basic de Boriel, un compilador Basic cruzado multiplataforma que es capaz de generar código máquina para el ZX Spectrum. En el mundillo speccy ha tenido un gran impacto y una gran relevancia en la escena internacional.

Hay un artículo fantástico en la revista ZX Magazine escrito por el propio Boriel titulado “ZX BASIC: Un sueño hecho realidad“, donde nos describe de manera resumida y muy amena los detalles de su ZX Basic. La lectura de ese artículo es ¡más que recomendable!.

Da la casualidad que Boriel, es compañero de trabajo (… ¡compañero y sin embargo amigo!, que no es poco, … (:-) …) y además entusiasta de la retroinformática. Dando rienda suelta a la imaginación, en alguna que otra conversación con él, ha salido el tema de la viabilidad de que su compilador pudiera generar código C para luego éste ser compilado a código máquina del 68000 para el Sinclair QL (apoyándonos en esta etapa de alguno de los compiladores C disponibles para el QL). Esta opción sería más simple de desarrollar que la generación directa a código máquina del 68000. De esta manera podríamos tener corriendo en nuestro QL una gran librería de programas escritos en Basic del ZX Spectrum. Tal cual está diseñado ZX Basic, estas posibilidades no son descabelladas (según él describe, sería un trabajo laborioso pero no complicado) ya que el trabajo duro ya está hecho.

Por suerte para Boriel, al final de estas pequeñas conversaciones llega la dosis de realismo y, bueno …, los beneficios reales de todo esto tal vez no justifique el esfuerzo que habría que dedicar a un proyecto así (¡aunque la generación de código C podría ser más que interesante!). No obstante, sí que le he visto con la intención seria de adaptar su compilador para la generación a código máquina para otras plataformas que usen el Z80 (msx, cpc, …).

En definitiva, este proyecto (que ahora es software libre) podría dar mucho de si en el mundillo retro. (Para saber más sobre ZX Basic: http://www.boriel.com/the-zx-basic-compiler/)

Desde QBlog, el reconocimiento a Boriel por su gran trabajo, muchas felicidades por tu “sueño hecho realidad” y todo lo mejor con tus nuevos proyectos.

Anuncios
4 comentarios
  1. Sorprendente lo activa que es la gente del Spectrum 🙂

  2. afx dijo:

    Efectivamente, la gente del Spectrum es muy activa y algunos de ellos con un gran nivel. Se nota que el Spectrum fué el “ordenador de cuna” de gran número de informáticos de hoy en día (:-) …

  3. NeilParsons dijo:

    Me alegro que tengamos una herramienta que nos facilite la tarea de programar en código máquina, sobre todo para los que saben del tema.

  4. tacha dijo:

    alguien sabe como funciona el compilador? he intentado pero no he podido generar ningun archivo 😦

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s