Copiando ficheros desde el QL al PC

jav_ql_mdvHe leído un hilo muy bueno en ql-user de cómo transferir ficheros desde un QL básico (sólo con unidades microdrives sin ningún tipo de ampliación de disqueteras) a un PC empleando simplemente un cable RS232.

El usuario que inicia la experiencia (aupf82), pone como último post (http://www.mail-archive.com/ql-users@lists.q-v-d.com/msg06162.html) el resumen de todos los pasos a dar para quien lo pueda necesitar. En este resumen explica con todo lujo de detalles los pasos para realizar dicha transferencia con éxito y en ambos sentidos (QL a PC y PC a QL).

jav_ql_serLa idea básica es emplear un cable estándar RS232, para hacer la transferencia al PC por medio de Q-emulator (un emulador QL en el PC) y no vía MS-DOS. (Para emplear este cable se necesita un adaptador en el QL, -se puede conseguir en “Sinclair Shop”-)

Hay dos partes en el proceso:

1) Lograr transferir desde el Q-emulator a un microdrive del QL, una utilidad que viene con el propio Q-emulator llamada MdvToWin. Ejecutando esta utilidad en el QL podemos transferir ficheros EXEcutables sin perder las cabeceras. El problema de este primer paso es que se necesita un mecanismo para que el propio MdvToWIN (que es un ejecutable QDOS) no pierda las cabeceras al pasarlo al QL real. Bien, el artículo mencionado explica cómo hacerlo.

2) Una vez hayamos transferido la utilidad MdvToWin a una unidad Microdrive del QL, el resto es mucho más sencillo. El propio MdvToWin nos guía en el proceso para lograr transferir cualquier tipo de fichero respetando las dichosas cabeceras de los ejecutables QDOS.

Bueno, lo dicho, un artículo muy útil para aquellos que sólo dispongan de un QL básico con algunos cartuchos microdrives y quieran disfrutar de la máquina real copiando ficheros desde el PC. O bien para aquellos que tengan programas en microdrives y deseen pasarlo al PC para ser usados en un emulador.

Anuncios
12 comentarios
  1. badaman dijo:

    Algo fenómeno sería disponer de un programa que pudiese usar un disco virtual qxl.win almacenado en el PC o imágenes de mdv almacenadas en el PC desde el QL por cable serie… Un controlador en el QL, un canal serie abierto y lo tienes. Algo de esto se empezó a hacer en su momento pero se quedó ahí en el aire… (por si me lee el autor de aquel invento y se anima)

  2. Hola.

    ¡Perfecto! Yo tengo un QL “pelado”, le puse una membrana nueva y estuve trasteando un tiempo. Aunque no poder obtener software me echaba un poco para atrás.

    Me añado el artículo al bookmark para ponerme manos a la obra cualquier día de estos. 😉

    Muy útil.

    Saludos.

  3. afx dijo:

    Yo también recuerdo haber “oído” algo de aquel invento …

    Algo similar a esa idea existe para el C64 por ejemplo.

    Para el QL, hacer un driver nativo que tome una carpeta del PC como unidad real QDOS son palabras mayores. Otra idea menos ambiciosa puede ser simplemente crear en el PC una especie de “repositorio” de ficheros. La utilidad sería la de transferir ficheros desde (o hacia) el PC a una unidad real del QL para luego usarlos o ejecutarlos directamente desde esa unidad real QL (pongamos por caso un mdv_ o una unidad ram_).

    PD:
    Anaxagoras, … ¡ánimo! … ya nos contarás tus aventuras cuando le metas mano al invento.

  4. Estaré atento para comprarme el adaptador porque ahora mismo no lo tienen. 😦
    Guardaré una búsqueda en ebay.
    Y casi seguro que después a tirar de vosotros para que me echeís un cable. 🙂

  5. Si que tenían el cable, si es que no hay nada como leer. Ya me lo he comprado y bueno ya que estaba alguna cosillas más jeje.

  6. Hola de nuevo.

    ¡Ya tengo el cable adaptador! 😉

    Bueno, como siempre en “The Sinclair Shop” un acabado profesional.

    Tras leerme el post enlazado de QLUser y bajarme el Q-Emulator me hace falta un programa que no tengo, el mdvtowin.

    ¿Es necesario registrar (y pagar) el emulador para obtenerlo o es un programa a parte?

    Muchas gracias.

  7. afx dijo:

    En C:\Program Files\Q-emuLator (o donde hayas intalado Q-emulator) debería existir una carpeta llamada FileUtil, en ella se encuentran esos ejecutables (o debería).

    Concretamente en mi instalación están los siguientes programas:
    MdvToWin_exe
    QLToWin_exe
    WinToQL_exe

  8. OK, en el directorio qemulator había un fichero “FileUtil_zip” (sin extensión), lo he descomprimido y efectivamente ahí están los tres ficheros.

    Ahora ya solo me hace falta rebuscar en los cajones un alargador serie 😉

    Gracias de nuevo.

  9. Salvador Merino dijo:

    Leyendo este articulo, he recordado que en el año 1986 se comercializaba un programa comercial que constaba de un cable serie QL a PC, un programa QL, y un programa MS-DOS. Ese producto comercial lo que hacia era que convertía al PC bajo MS-DOS conectado al QL via RS-232 en un sistema almacenamiento más (Floppys y discos duros), que para el usuario QL era como utilizar los microdrives, o cualquier dispositivo de almacenamiento.
    Desgraciadamente, suponiendo que todavía se conserve en buen estado, solamente tuve acceso al programa QL (que debería estar en alguno de mis 1.500 discos 3.5″), y no al programa MS-DOS, pues en el año 1986 no era propietario de un PC ni tenia pensamiento de comprar un ordenador tan primitivo, e inferior, al QL. Así que sin el programa MS-DOS, no hay nada que hacer.
    La verdad, es de suponer que semejante engendro no tuviese éxito comercial, pues fue uno de tantos programas escritos por un usuario de QL para cubrir una necesidad puntual.
    También se podría haber escrito un driver para utilizar una disquettera 3.5″ con puerto serie RS-232 como aquellas que se usaban con el Cambridge Z88, pero las opciones, disponibles en el mercado, de interface disco y unidad de disco eran más económicas, y más rápidas en transferencia de datos.

  10. afx dijo:

    Algún invento de ese tipo (cable serie + software para emular un microdrive “virtual” vía rs232) sería una salvación para muchos usuarios o coleccionistas de retroinformática que tuvieran un QL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s