PC-QL: Imprescindible

En el artículo “Copiando ficheros desde el QL al PC (y viceversa)” se muestra un enlace a las instrucciones  que tenemos que seguir si queremos transferir ficheros entre ambas máquinas. Esto abre las puertas a muchas posibilidades, pero es importante destacar algunas cosas a tener en cuenta:

  1. Los microdrives son caros en lo que respecta a su capacidad de almacenamiento y difíciles de obtener.
  2. Los programas pues, en general, ocuparán demasiado espacio en los microdrives, pero lo peor es la escasa cantidad de memoria de que dispondremos para ejecutarlos en el QL.
  3. Algunos ejecutables requieren extensiones del sistema como el Toolkit II, que si bien hoy día están disponibles gratuitamente, limitan aún más el espacio de memoria para programas.
  4. Los ficheros ejecutables tienen una cabecera que hay que preservar cuando transferimos archivos.
  5. Los programas que obtendremos por Internet generalmente están disponibles comprimidos en formato zip.

…todo esto sin hablar de que necesitaremos saber cómo instalar y usar un emulador y cuales son los comandos necesarios para copiar ficheros.

Es evidente que tratar con el QL no es lo mismo que hacerlo con sus otros hermanos Sinclair, y su metodología de uso se asemeja más a la de MS/DOS o cualquier OS de línea de comandos. Vamos a ver cuales son las distintas soluciones a estos problemas que seguro se os presentarán si os estáis iniciando en el mundo del QL con una máquina básica.

Los puntos 1 al 3 tienen una única solución: ampliar. Necesitaremos una controladora de discos y una ampliación de memoria para nuestro QL. Ambas pueden ser tarjetas independientes o una sola tarjeta que incluya ambas cosas. La más recomendable por precio y prestaciones es la TrumpCard de Miracle Systems, pero hay muchas otras posibilidades. Una búsqueda entre los enlaces a las páginas comerciales de QL o en Ebay nos dará algunas opciones.

Claro que si tenemos una controladora de discos necesitaremos un lector de discos. Buenas noticias. Las disqueteras de hoy sirven perfectamente. En este artículo se explica cómo adaptarlas.

Para solucionar el problema del punto 4 es necesario que la manipulación de los ficheros ejecutables se haga siempre desde un sistema QL que soporte el formato de ficheros del S.O. QDOS, es decir, desde el propio QL, un emulador de QL que pueda acceder a ficheros en una partición FAT, NTFS, etc… (casi todos lo hacen) pero nunca, NUNCA, manipular esos ficheros desde Windows, Linux u otros sistemas. Si copiamos un ejecutable mediante “copiar y pegar” por ejemplo, habremos perdido la cabecera de ese fichero y ya no funcionará en el QL. Los que tengan Macs saben de que hablo. Afortunadamente, los ficheros no ejecutables no tienen este problema, pudiendo, por ejemplo, editar un fichero de texto con el bloc de notas y luego usarlo en el QL o en el emulador sin más (podemos pues editar nuestros programas SuperBASIC en nuestro cómodo editor de textos…)

Por ultimo, para solucionar el problema planteado por el punto 5 debemos usar los programas zip y unzip para QL. No podemos, por la razón descrita, descomprimir los zip fuera de el emulador o el QL. Aquí tienes una descripción de cómo usarlos (mismo modo que en otros sistemas) y dónde conseguir unzip. Lee el leeme.txt.

Si lo que queremos es pasar nuestros viejos programas SuperBASIC al PC para hacer una copia de respaldo, todo esto no será necesario, pero enseguida querremos sacarle más partido al QL, y estas anotaciones te serán entonces imprescindibles.

Anuncios
7 comentarios
  1. Hola.

    Muy interesante. De momento tengo un buen puñado de microdrives y a la espera de que me llegue el adaptador seguiré tirando de emulador. Porque las controladoras y ampliaciones de QL me siguen pareciendo caras.

    Aunque en RwapSoftware parece que tienen en venta de 2ª mano “Cumana Floppy Disk I/F (no manual) £15” Si mal no recuerto Cumana también fabricaba disqueteras para Amiga que eran más baratas que las de commodore.

    ¿Has comprado alguna vez a RwapSoftware o tienes alguna referencia de ellos?

  2. sadda dijo:

    Interesante, gracias, chicos.

    Por cierto, “viceversa” es con V 🙂

  3. badaman dijo:

    No conozco bien la Cumana FD I/F, aunque sé que la empresa suministraba las unidades de disco para los BBC Micro. Si te compras una expansión, como digo en el artículo, tan importante -o más- será el acceso a disquetes como la expansión de memoria. Mira si esta tarjeta de expansión tiene. 5 o 10 libras más de diferencia te saldrán rentables a largo plazo, más teniendo en cuenta los costes de envío.

    Sobre Rwap Software, no vas a tener ningún problema. Rich Mellor es muy atento y se preocupa mucho de la atención al cliente, aunque debes tener muy claro lo que compras, porque él es vendedor. yo le he comprado varias cosas directamente y no tengo ninguna queja.

  4. badaman dijo:

    Gracias por el aviso Sadda. Había escrito “biceversa”. Lo corrijo en el acto.

  5. Perfecto, ya voy aclarando dudas. Tu blog me está sirviendo de mucha ayuda. Es que esto del QL es un mundo aparte, realmente es un Quantum Leap 😉

    Esperaré a recibir el adaptador que he comprado en The Sinclair Shop y a seguir los pasos que indicabas en el post anterior. Pero vamos, como eso funcione medio bien me veo ampliando enseguida.

  6. afx dijo:

    Una ampliación de memoria + controladora de disquetes es más que recomendable (yo diría imprescindible).

    Corroboro la opinión de Badaman con respecto a Rich Mellor (de Rwap Software), es de toda confianza. Yo le he comprado varias cosas y nunca he tenido problemas.

  7. badaman dijo:

    @Anaxagoras: La ayuda prestada por el artículo anterior te la ha proporcionado Afx, que fue su autor. Te lo comento para reconocer adecuadamente su trabajo.

    QBlog nació como un blog colaborativo y en él escribimos varios autores, aunque Afx y yo estamos casi en exclusiva, pero abiertos a cualquier colaboración externa bien sea puntual o periódica.

    De cualquier forma, encantados de seros útiles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s