Placa base p5QL, ¡mi Super QL! … perdón, mi super PC.

Seguramente muchos de vosotros os habéis imaginado alguna vez cómo sería un QL en la actualidad si la empresa Sinclair no hubiera quebrado y la plataforma QL-QDOS hubiera seguido evolucionando hasta nuestros días.

Lo más probable es que dicha evolución hubiera sido en la misma línea que la plataforma MAC. Esto es:

– Las primeras etapas deberían haber girado en torno al procesador 68000, tales como el 68030, 68040 y finalmente el 68060.

– La siguiente evolución habría girado en torno al procesador Power PC, a imagen y semejanza del MAC (o Amiga) ya que fue en su momento la apuesta de futuro de Motorola (quedando bastante abandonado la evolución de la línea de procesadores 68000). Tal vez se hubieran fabricado dos generaciones de máquinas con ese procesador.

– Y por último, como el gran “rodillo” que todo lo pisa, esa hipotética plataforma habría recalado en los chips de Intel, tal como ha sucedido en los MAC. Ya se sabe, lo que más se vende al final produce mayor inversión, mayor innovación, abaratamiento de costes, …

Expuesto este preámbulo, si se hubiera dado esta evolución, hoy en día tendríamos un Super QL con una placa base como la p5QL.

Una placa como esta:

Placa p5QL

Placa p5QL

Algunas características:
– Soporte para procesador Intel Core 2 Quad.
– Hasta 16 GB de memoria.
– 6 Serial ATA.
– 12 x USB.
– PCI 2.0
– …

Portada del manual:

Portada manual placa p5QL

Portada manual placa p5QL

Esto, en el terreno hardware. En cuanto al Software, seguramente tendríamos un hipotético SMSQ/E versión 10.5 (ya multiusuario) con entorno gráfico tipo KDE por ejemplo (una especie de PE evolucionado), SuperBASIC versión ZKA con orientación a objetos, … Tendríamos también FireFox para SMSQ/E, Java, Open Office, PC Four versión 12.0 (de la casa Psion), …

¡Bueno! … todo esto viene a cuento porque esta semana he estado sustituyendo el hardware de mi PC. He tenido unos problemas tremendos a los que no le encontraba explicación alguna (… la historia es larga y no merece la pena detallar). La cosa es que al final decidí comprar una nueva placa base, una carcasa nueva y aprovechar algo de hardware que ya tenía (HD, DVD, teclado, monitor, …). Estas piezas las he comprado en “la tienda de la esquina” (de un amigo por cierto).

El dilema en principio era elegir una buena placa base (robusta, rápida, …) y como el ser humano muchas veces no toma las decisiones por razones lógicas u objetivas sino por razones “emocionales” yo elegí la placa p5QL de Asus. ¿Adivináis por qué elegí esa placa? … pues simplemente porque ¡¡tenía las letras QL en el nombre!!

Pues eso … ya tengo mi nuevo PC, mi sistema vuelve a funcionar y por un ratito he soñado cómo sería un QL hoy en día si la “suerte” hubiera sido otra. Por ahora tengo mis dos QL ampliados y mi p5QL donde puedo ejecutar todo el software actual y unos muy buenos emuladores QL (Q-emulator o QPC -por ahora versión demo-), … ¡que ya es bastante!

4 comentarios
  1. Buen bicho y buena elección. Yo tuve un problema similar y he acabado con una placa base Gigabyte M61PME-S2P, un Athlon 64×2 5000+, y 4 GB de DDR2 800. Un bicho sobradísimo para cualquier cosa que me de por hacer y muy económico.

  2. Dicen que las placas Asus son de lo mejorcito para PC. La mía es una ASROCK que es la marca “barata” de Asus.

    Llevo desde el 2001 con ella en el PC de batalla, muy mala no está saliendo jeje. He cambiado todo menos la caja y la placa.

    Y hablando de PCs y si el QL hubiera prosperado etc, los Q40/Q60, Q80, ¿habeís tenido alguna experiencia con ellos, visto en alguna party, etc?

    Ya sabeís, los de la web http://www.q40.de/index.html

  3. afx dijo:

    Mi placa anterior (la de los problemas) también es Asus, de la cual no tengo ninguna queja. Lleva funcionando desde 2003, 24 horas al día, 7 días a la semana. Los problemas que comenté en el post, al final no estoy seguro que sea la placa (podría ser la memoria o el HD principal). Aun estoy intentando solucionar el problema, y pienso poder “resucitar” ese PC. Mientras tanto ya tengo el repuesto (la p5QL).

    Sobre los Q40/Q60, hace un tiempo estuve tentado en comprarme uno, pero los precios me hicieron desistir. Nunca los he visto funcionar. En algún artículo de Ql-Today una vez leí una encuesta acerca de cuánta gente usaba esa plataforma y los resultados no eran muy buenos. Creo recordar que se estimaba que lo usaban entre el 5 y 10% de los usuarios QL, esto viene a ser muy pocos usuarios reales. Creo que los power-users del QL han optado por la vía de los emuladores, especialmente el QPC2, y no tanto por la inversión en nuevo hardware (esto es una impresión muy subjetiva).

  4. Zerover dijo:

    Yo también habría elegido la misma.

Responder

