Twitts around the “QLock”

twitter-birdYa habĺé por aquí en su momento de Facebook, y ahora le toca el turno a Twitter e Identi.ca, dos servicios de microblogging parecidos que sólo salvan las distancias por el hecho de que el primero es propietario y el segundo es libre.

Siguiendo pues la filosofía de la “larga cola“, voy polinizando lo que puedo aquí y allá con la semilla del QL 😉 , conociendo a gente de otros países con formas de ver el QL distintas, y de paso haciendo publicidad de nuestra web.

Por eso hace aproximadamente un mes añadí al menú lateral un RSS de los twitts o mensajes que los usuarios de Twitter dejan relacionados con el QL, y ahora añado otro RSS relacionado con el grupo sobre QL en Identi.ca que he creado. Esta es otra ventaja de Identi.ca frente a Twitter, la de poder crear grupos de interés a donde dirigir tus mensajes sin tener que hacer búsquedas o seguir a nadie. Bien es cierto que Twitter permite guardar las búsquedas que desees (bajo registro) para consultarlas cuando quieras, pero no es lo mismo.

Hoy por hoy son pocos los usuarios que hablan sobre QL en ellos, pero es bueno tenerlos en cuenta a medida que estos servicios se popularizan.

Si eres usuario de Twitter pero te gustaría publicar algo en el grupo de QL de Identi.ca lo tienes fácil, pues este servicio permite la comunicación con Twitter pudiendo publicar automáticamente desde Identi.ca en los dos servicios.

Es una lástima que Google no permita aún seguir mediante RSS los comentarios sobre QL de los grupos, si bien uno puede estar al tanto de las entradas que hablen sobre QL en los blogs desde su servicio de noticias. Puedes seguir esas entradas también desde nuestro menú lateral.

¿Alguien está en Tuenti, Myspace o Tumblr y puede darnos un informe de la situación en esas redes?

Anuncios
4 comentarios
  1. afx dijo:

    ¡¡ Uuuffffff !! …. me cuesta muchísimo adaptarme a estas redes sociales y demás inventos nuevos. Tal vez con el tiempo aprenda a valorar su utilidad …

  2. badaman dijo:

    En el caso de Twiitter (o identi.ca), la principal ventaja es la de poder conocer lo que la gente o tus amigos hablan sobre cualquier tema alrededor del mundo y dar tu opinión a modo de mensajes cortos de no más de 140 chrs.

    Yo no le veía mucha utilidad la verdad, pero una vez empiezas a usarlo es como escribir en una especie de chat asíncrono o en un foro sin temática fija. Prueba a ir a esta dirección, busca cualquier tema y verás como resulta interesante:

    http://search.twitter.com/

    Una vez encuentras gente que habla sobre los temas que te interesan, el siguiente paso suele ser registrarse (gratuitamente) y poner tus propios mensajes y establecer relaciones.

    Lo que es cierto es que necesitas tener tiempo que perder para estar al día con los comentarios o trabajar en algún área que pueda beneficiarse de este nuevo torrente de datos.

    Como ejemplo de todo esto que te cuento te remito al seguimiento que se está haciendo por los usuarios sobre el pucherazo de las elecciones en Irán y las movilizaciones de gente, el golpe de estado en Honduras o la muerte de Michael Jackson.

    En resumidas cuentas es un chat de mensajes cortos a nivel mundial sin tema fijo y que sustituye al pásalo del SMS.

    Como todo sistema, tiene su jerga y peculiardades. Este artículo mi me fue muy útil para empezar:

    http://www.soitu.es/soitu/2009/05/29/vidadigital/1243617269_210473.html

  3. afx dijo:

    Posiblemente sea eso que comentas de que “hay que tener tiempo que perder ….” para poder descubrir de verdad el potencial de estas redes.

    A veces tengo la impresión que los Twitts, Identi.ca … y compañía son “modas” pasajeras, después de todo no son sino variaciones de lo que ya tenemos tradicionalmente (news, foros, listas de distribución, blogs, wikis, …).

    A raíz de esto, una curiosidad:
    Me llegó el correo de un amigo con este enlace

    http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2009/06/29/185904.php

    (una propuesta de Google -wave-).

    Vamos a ver cómo va evolucionando todo esto y qué tipo de servicios van perdurando a lo largo del tiempo.

  4. badaman dijo:

    Algo de moda hay, para que nos vamos a engañar. Es como el tema blog. Hay millones de ellos. Cada día nacen nuevos, pero que perduren y se mantengan “en cartel” poquitos.

    Pero definitivamente son “otra cosa”. un foro o un chat tienen sus normas y limitaciones. en estas redes dices lo que te parece, sobre lo que te parece cuando y como te parece (no hay moderación, como en las news, pero no es necesaria), y llega a la gente que de verdad le interesa cuando ellos quieran. Como todo tiene sus peligros, porque estas poniendo en circulación información sobre ti y tus contactos, como en los foros, asi que la cosa no deja de ser un paso más allá de lo que ya conocíamos.

    Sobre Wave (me encantan los artículos de Consumer Eroski) tiene toda la pinta de ser un servicio que centralice contactos, enlaces, fotos, videos, etc…

    A Google le va a costar muy poco unir en un solo servicio gmail, youtube, feedburner, blogspot, google news, google groups, google search, google maps para geolocalización, google calendar… es la evolución lógica de iGoogle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s