GMOVE: (c) 1986 by LBT-soft (Linus B. Torvalds)

Revisando las entradas sobre QL en Friendfeed, otra red social en auge, me encuentro con este artículo que a su vez viene de una noticia en el foro de Hacker News y que habla sobre una pequeña extensión al SuperBASIC creada por Linus allá por 1986 que fue publicada en la revista BITTI de Finlandia (el artículo parece esta en suomi).

GMOVE, que es como se llama el invento, es un nuevo comando que realiza funciones de blitter en una ventana de QL, es decir, mueve bloques de pixels en pantalla. Ya lo dice el encabezado de la noticia original (“Onko joskus tullut eteen tilanne,…“):
linus_list

“¿Alguna vez te has encontrado una situación en la que quisieras mover parte de una ventana a otro lugar? Esta tarea no podrá hacerse sin ampliar del juego de instrucciones BASIC. Esto añade al conjunto de instrucciones del QL el comando GMOVE, con el que puedes mover un gráfico, por ejemplo, dentro de un programa de dibujo.”

Su sintaxis es la siguiente:

GMOVE (#ch),x1,y1,l,k TO x2,y2

Aparentemente mueve un bloque de medidas l,k (ancho x alto imagino) que empieza en las coordenadas x1,y1 a la posición x2,y2 dentro de una ventana o canal ch (por omisión, como es costumbre, el canal 1).

Una vez tecleamos el listado SuperBASIC que aparece en la revista, se genera un fichero de código máquina en mdv1_ llamado GMOVE que podremos cargar cuando queramos mediante:

A=RESPR(704)
LBYTES mdv1_GMOVE,A
CALL A

Una vez hecho esto, ya tendremos conectada al SuperBASIC la nueva instrucción GMOVE.

¿Alguien se anima a “picar” el programita?

Anuncios
3 comentarios
  1. afx dijo:

    Si lo he entendido bien, … ¿esto no podría sustituir la “ansiada” rutina de sprites que estamos buscando?

  2. badaman dijo:

    Bueno, algo así, aunque GMOVE no soporta transparencias, rotaciones, etc… Es más como la rutina que vimos en el Taller de programación video-juego Nivel 1 (http://bit.ly/T2jDz), pero más depurado, con un comando que se conecta al SuperBASIC, manejo de canales… en definitiva, es un copy-paste de un rectángulo de pixels.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s