Homenaje al QL de Andy Pennell

En los años 80, Andrew Pennell fue autor de varios libros para el Sinclair QL y autor de herramientas de desarrollo, entre ellas un depurador. Actualmente Andy Pennell es un desarrollador en Microsoft que trabaja en tecnologías móviles. Anteriormente trabajó durante años en el depurador de Visual Studio, buque insignia de las herramientas de programación de Microsoft.

A continuación, transcribimos una breve reseña publicada en su blog como homenaje al 25 aniversario del QL.

25 años del Sinclair QL …

Lo más probable es que tu nunca hayas oído hablar del Sinclair QL. Sin embargo, si eres tan viejo como yo y además europeo es posible que tengas un “punto débil” para con esta máquina basada en el 68k (Motorola 68000) presentada doce días antes que otro equipo 68k de la “compañía frutera”. Fue mi primera máquina de 32-bits y con un sistema operativo multitarea real (lástima el teclado y los dispositivos de almacenamiento).

Tuve una máquina 68K de la empresa frutera, no mucho después del QL, como un adelanto de mis editores que utilice (ejecutando MacWrite 1,0) para redactar mis dos libros sobre el QL (¡uno de los cuales se cita en la página de Wikipedia!) y para escribir código en lenguaje ensamblador para ambas plataformas. Mi proyecto de tercer año de Universidad fue un depurador para el QL que escribí también en ensamblador, y que eventualmente se convirtió en HiSoft Devpac para el QL, Atari ST y el Commodore Amiga una vez que obtuve un buen trabajo. Así que supongo que tengo que agradecer al QL mis décadas de trabajo en el campo de las herramientas de desarrollo.

En el ático de mis padres aún debe estar el desensamblado de una de las versiones del sistema operativos del QL (creo que el FB), aunque sé que me gustaría disponer de él junto con otros recuerdos de mi pasado, como mi hardware QL que según recuerdo se quedó en Hisoft. Creo que todavía debo tener algunos cartuchos Microdrive en alguna parte

Como vemos, junto a Linus Torvald, hay otra serie de personalidades relevantes en el mundo de la programación en las que el QL también jugó un papel importante en sus vidas.


Enlaces relacionados:
http://blogs.msdn.com/andypennell/archive/2009/01/12/the-sinclair-ql-is-25-yrs-old-today.aspx
http://blogs.msdn.com/andypennell/default.aspx

.

The Sinclair QDOS Companion (Andrew Pennell)

The Sinclair QDOS Companion (Andrew Pennell)

.

Responder

