Los juegos en el Sinclair QL

QLMatchpoint1En el último número de la revista QL Today (vol. 14, num. 1) se hace mención a un extenso artículo publicado en la revista “Retro Gramer” sobre el Sinclair QL y los juegos. Este artículo es recibido para la comunidad QL como un inesperado homenaje de la prensa actual a nuestra querida máquina.

A continuación os hago un extracto de dichas reseñas:

“Sinclair QL, ¿por qué deberías poseer esta máquina increíblemente rara?”. Con este reclamo en su portada “Retro Gamer” incluye en su último número un extenso artículo de 6 páginas sobre el QL

Después de repetir las razones bien conocidas que motivaron el fracaso comercial del QL, el artículo tiene algunos comentarios interesantes sobre el QL y los juegos de ordenador:

“Sinclair parecía tener una relación amor / odio con los juegos. Por un lado, el éxito del Spectrum fue alimentado por la abundancia de software se juegos de bajo costo disponibles en el mercado, mientras que por otro lado habían rumores sobre cierta información privilegiada dentro de la empresa que apuntaban a que esto menoscababa la dignidad de la empresa. David Karlin (diseñador hardware del QL) no está de acuerdo con estos informes de que el juego era un tabú dentro de Sinclair. Había mucha gente en la empresa que entendía que el mercado de los juegos era beneficioso y se invertía mucho trabajo y dinero en garantizar que el Spectrum estuviera bien posicionado en el mercado y se hizo lo posible para que el QL también lo estuviera. En cualquier caso, nadaba contra corriente dentro de la empresa, la cual estaba centrada decididamente en posicionar al QL en el mundo de los negocios y las empresas. La intención inicial de David era desarrollar una máquina enfocada puramente a los pequeños negocios, diseñada para ser conectado a un monitor. A medida que avanzaba el proyecto las cosas fueron cambiando, se añadieron un interfaz para la conexión con un televisor y puertos para joystick. Se discutió el mantener un puerto para las cintas del Spectrum, pero al final se descartó la idea, se suponía que los Microdrives eran los suficientemente buenos.”

Retro Gamer sugiere que el QL tenía el potencial para poder realizar los complicados cálculos que requerían los juegos, pero su principal obstáculo fue su pantalla que ocupaba 32K de memoria RAM en comparación con los 7K del Spectrum. Esto hizo que el “scrolling” rápido a pantalla completa fuera dificultoso y por lo tanto los primeros juegos del QL se centraron en pantallas estáticas. David Karlin sugiere que una máquina de juegos no debería haber tenido el modo 4 ni coprocesadores. Sin embargo “Retro Gamer” resalta que los dos programas de juegos más famosos de Psion, Chess y Match Point, ambos usaban gráficos en modo 4 para el uso de la alta resolución. La mayoría de otras casas de desarrollo de juegos preferían sin embargo más colores en lugar de mayor resolución. La revista hace una mención especial al juego Wanderer de Pyramide diciendo que ilustra la fortaleza del QL en la utilización de gráficos vectoriales en el desarrollo de juegos -‘…. el 68008 podía comer procesadores de 8 bits para desayunar”.

La lista de los 10 mejores juegos para Retro Gamer son los siguientes:
1: Match Point
2: Karate
3: Jungle Eddi
4: BJ in 3D Land
5: QL Quboids
6: Deathstrike
7: Speedfreaks
8: Pudge
9: Mortville Manor
10: QLPawn

Matchpoint de Psion

Matchpoint de Psion

Jungle

Jungle

Anuncios
3 comentarios
  1. Que difenrencia entre ese Matchpoint y el Jungle :O

  2. Radastan dijo:

    Y lo poco explotado que sigue estando el QL en videojuegos… habrá que poner solución.

  3. afx dijo:

    RWAP software está haciendo un gran esfuerzo en recopilar todos los juegos comerciales editados en su momento para el Sinclair QL. En su Web tiene además a la venta juegos de los que ha conseguido algunos derechos de distribución. Jungle es uno de ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s