I Party Retro en Tenerife

Ya habíamos comentado por aquí lo que dio de si la última Tenerife Lan Party 2009 (TLP-2009) y su “recién estrenada” zona retro dentro de la Party. Pues bien, los contactos establecidos por varios aficionados en la TLP han dado ya sus primeros frutos, concretamente en la Retro Party del pasado 7 de noviembre en la localidad de Güímar en Tenerife.

Allí nos dimos cita media docena de entusiastas de la retroinformática en el local cedido por la unión de radioaficionados de la mencionada localidad. ¡Sorprendente! el nivel de los asistentes en todos los sentidos, gente agradable de la que se puede aprender muchísimo. Por allí estaba Almighty God donde la escena C64 tiene un representante (y de calidad), Boriel y su super-compilador cruzado ZX Basic, Konamito representando a la escena MSX (todo sobre el MSX), Fermín una enciclopedia andante en cuanto a Consolas, BJ y Valerio con el Amiga y su “tonelada” de juegos.

Bajo mi punto de vista, el diálogo entre nosotros fue lo más positivo. Esta primera toma de contacto sirvió para poner sobre la mesa las inquietudes individuales de cada uno y hablamos de cosas como la organización de reuniones periódicas (tal vez 3 o 4 al año) con el fin de compartir experiencias, reparar hardware, profundizar en diversas plataformas, divulgar la afición a la retroinformática, …. En definitiva, organizarnos para pasar buenos ratos disfrutando de esta afición.

Podría escribir más, pero una imagen (o varias) vale más que mil palabras, así que les pongo algunas incluyendo algunos comentarios.

Para empezar, ya que estamos en QBlog, aqui está un QL ejecutando un emulador de Spectrum (con el juego Aticatac). Vimos cosillas que algunos de los asistentes nunca habían visto en la realidad (un QL expandido con GoldCard + RomDisQ, el sistema operativo QDOS, el SuperBASIC, el entorno de ventanas PE y ¡cartuchos microdrive! 🙂 … ).

rptQL

QL emulando a un Spectrum

Vemos ahora el Spectrum 48K con la DivIde de Boriel (¡el gomas no podía faltar!). El programa que se está ejecutando es un antiguo juego BASIC, 4 en raya, pero ¡compilado con el ZX-Basic de Boriel! La velocidad de ejecución es espectacular con respecto al interpretado. Ya está Boriel dándole vueltas al coco para hacer un compilador de BASIC multiplataforma (MSX, Amstrad, …).

rptSpec

Spectrum con DivIde

Almighty God nos enseñó su C64 ampliado hasta los topes. ¡Nunca había visto tan cantidad de posibles expansiones de este ordenador! (1541-Ultimate, expansión IDE con CF, expansión con adaptador de red, reproductor mp3, …) Espectaculares también las intros (sonido y gráficos sorprendentes). Almighty God nos enseñó algunos de sus proyectos en la escena del C64.

rptC64

C64 ampliado con controladora IDE (CF)

Konamito nos puso al día del “estado del arte” en lo referente al MSX. Impresionanate la calidad de los nuevos desarrollos en esta plataforma. Nos estuvo hablando de la escena en España, de su Web y nos mostró algunos de los juegos recientes.

P1010593

Emulando a MSX

Por último, BJ y Valerio con el incombustible Amiga y sus inconfundibles juegos. Por la tarde hubieron divertidas partidas que muchos nos perdimos.

rptAmiga

Jugando con el Amiga

En definitiva, un modesto inicio pero en el que tenemos muchas esperanzas en el futuro. Ya nos hemos emplazado para dentro de 2 meses.

Anuncios
9 comentarios
  1. Tito Teclado dijo:

    Si señor, eso es lo que pide el cuerpo… algo más que “virtualizar” las reuniones en la red, tocar, oler y saborear en grupo las maquinitas… “orgias retrocomputeriles” ;D

  2. Konamito dijo:

    Buena crónica, afx 😉

    Un solo apunte: el portátil que aparece en la fotografía con el juego 1941 no estaba emulando al MSX sino a una consola (no recuerdo cuál ahora mismo)

    Enlazo esta entrada desde la que publiqué sobre la Party en Konamito.com.

    Un saludo.

  3. Ron dijo:

    E N H O R A B U E N A ! ! ! !

    Vaya la que teníais montada.

    Que gusto leerlo y verlo

    Saludos

  4. badaman dijo:

    ¡Qué buen comienzo! Parece que os habéis juntado un grupo de gente excepcional. ¡Esto promete!

  5. Boriel dijo:

    La verdad es que estuvo muy bien. Tenemos que repetir. En breve subiré también una pequeña reseña en mi blog, aunque enlazaré a Konamito y a esta entrada, porque creo que lo resume perfectamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s