“Brain Training” con el Sinclair QL

El término “Brain Training” se ha popularizado en los últimos años, debido fundamentalmente a una gran campaña de marketing de la empresa Nintendo con su juego Brain Training del Dr. Kawashima. Como todos sabéis, se tratan de una serie de juegos de lógica y puzzles, donde se les han añadido exámenes o puntuaciones para determinar una especie de “edad cerebral” del jugador. Los juegos engloban ejercicios de cálculo, memoria y retención de datos, rapidez lectora, incluyendo los populares sudokus o los juegos de estrategia de toda la vida.

Esto, que se ha vendido como una gran novedad, en realidad ya existía desde los primeros microordenadores. Tal vez lo novedoso ha sido empaquetarlos en “suites” de varios programas, dotarlos de datos comparativos para determinar una especie de indicador sobre la “edad mental” del jugador y articular una gran campaña mediática para ponerlo a la venta en todos los países occidentales.

En el QL no podían faltar este tipo de juegos, y aunque no dispongamos de tablas de puntuaciones para correlacionarlas con lo que hemos llamado “edad mental”, si que tenemos en nuestra plataforma una gran variedad de ellos.

A los entusiastas del QL ¡no nos haría falta comprarnos una Nintendo DS! para “entrenar” nuestro cerebro, eso podría ser incluso una excusa para desempolvar nuestro viejo QL y empezar a practicar el “Brain Training”.

A continuación pongo una pequeña selección de los que podríamos llamar una suite de juegos para “Brain Training” en el Sinclair QL.

A. Memo
Memo, es un programa para ejercitar la memoria. Consiste en ir descubriendo y emparejando cargas, si son iguales permanecerán boca arriba, si no lo son entonces debernos memorizar su posición y buscar su pareja. El programa está escrito por W.Lenerz y es freeware, requiere PE. Es muy adictivo.

Memo

B. Mines (buscaminas)
El clásico juego “Buscaminas”, desarrolla la rapidez mental y deducción. También funciona bajo PE y es freeware. Su autor es Frank-Guido Dibowski.

Mines

C. Osusq (sudoku)
El clásico sudoku para QL, muy popular en los juegos tipo “Brain Training”. Es un propgrama SuperBASIC escrito por el que suscribe este post con la colaboración de Badaman y Radastan. Por motivos obvios le tengo especial cariño a este programa. Mediante él podemos desarrollar la rapidez de cálculo, deducción y concentración. El programa también es freeware (¡¡e incluso opensource 🙂 !! ).

Osusq

D. Quzzle (puzle)
Un puzzle de números, se trata de recolocar sobre el tablero los números en secuencia. Es un juego de habilidad espacial. Funciona bajo PE, es freeware y su autor es R.J Weeks.

Quzzle

E. QLTris (tetris)
Otro clásico, está vez en su versión para QDOS. Funciona bajo PE y fue escrito por Wolfgang Lenerz. Fortalece las habilidades espaciales y la coordinación óculo-manual.

QLTris

F. Psion Chess (ajedrez)
Éste es el clásico de entre los clásicos. Tal vez el juego más emblemático del Sinclair QL. Desarrollado, como todos sabéis, por la casa Psion. Se portó a diversas plataformas (PC, Atari, …) y fue muy popular durante los 80. El ajedrez es el juego de estrategia por excelencia.

Psion Chess

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s