TOOLKITS (segunda parte)

Ya hablamos en una entrega anterior del significado del término Toolkit en el mundo QL y QDOS. En dicho post mencionamos cómo cargarlos y cómo hacer uso de ellos. En esta segunda parte nos centraremos en mencionar brevemente algunos de los Toolkits disponibles para sistemas QDOS.

A continuación detallamos los más importantes y haremos una breve descripción de cada uno de ellos.

1.- TURBO TOOLKIT

Probablemente los dos Toolkits más conocidos son Turbo Toolkit y el DIY Toolkit. El Turbo Toolkit es por supuesto parte del compilador Turbo, pero puede ser usado sin Turbo si lo deseas. Desde que Digital Precision paró el desarrollo de Turbo, George Gwilt continuó trabajando en el compilador y gente como David Gilham ha puesto también un montón de mejoras para adaptarlo a las necesidades de los sistemas QL modernos.

Muchas de las extensiones de Turbo Toolkit son específicas del compilador Turbo, por ejemplo las extensiones que acceden a las estructuras de datos básicas de las directivas del compilador; mientras que otras son más generales, como funciones que te dicen el punto de comienzo de variables en memoria, comandos para buscar en memoria determinados datos y mover bloques de memoria a través de ella.

2.- DIY TOOLKIT

DIY Toolkit son un conjunto de pequeños Toolkits, muchos de ellos en forma un una extensión cada uno. Originalmente fue una serie de artículos en la revista QL World. Simon Goodwin reunión sus artículos y ficheros en una colección de Toolkits y los etiquetó a cada uno con una letra, hasta que utilizó ¡todas las letras del alfabeto!

Las extensiones disponibles son muy diversas e imposibles de resumir brevemente. Puedes por ejemplo, tener un comando Input mejorado, implementado como una función llamada EDLINE$. También extensiones para hacer una búsqueda rápida en memoria, o funciones para extender los puertos de red del QL. Otros ejemplos son los manejadores de “traps” para facilitar las llamadas al sistema operativo. En total hay alrededor de 24 volúmenes que abarcan tres discos flexibles con extensiones para casi cualquier cosa que se pueda hacer vía extensiones. Estos volúmenes vienen también con una amplia documentación y el código fuente de muchas de las extensiones, de tal manera que podemos estudiarlo y aprender cómo el autor abordó la programación.

El DIY es “Cardware”, puedes hacer uso libre de estas extensiones pero el autor pide que le envíes una postal si usas el DIY Toolkit.

Este conjunto de discos con las extensiones son extremadamente útiles, pero si no tienes los artículos originales de la revista puede ser bastante pesado ir por los distintos ficheros doc de los discos para familiarizarse con ellos. Para el programador, es genial, puedes elegir las extensiones que necesites e incluirlas en tu programa.

3.- DJ TOOLKIT

DJ toolkit es un pequeña extensión sorprendentemente útil escrita por Norman Dunbar. Las siglas “DJ” aparentemente vienen de “Dilwyn Jones”, quien elaboró las especificaciones y las usó para algunos de sus programas. Parece ser un tipo de extensión que un programador crea para su uso, pero que puede ser muy útil para escribir cualquier programa en SuperBasic para nuestro propio uso. Incluye comandos para mover bloques de memoria, hacer búsquedas en la memoria, llenar zonas de memoria con un valor específico, funciones para tratar ficheros, funciones para el manejo de cabeceras de fichero, manipulación de variables del sistema, extensiones para manipular fuentes, detección de QPTR, etc. Cuanto más uso este Toolkit más me gusta. No reemplaza al Toolkit 2 y no trata de hacerlo, pero es extremadamente útil. También viene con algunos listados de demostración para ilustrar cómo usar estas extensiones.

4.- EXISTS

Esta es una extensión muy simple escrita por Phil Borman. Tiene un único propósito, la comprobación si existe en tu ordenador una determinada extensión. Retorna un 1 si la tiene y un 0 si no la tiene. A simple vista, parece que no es una extensión muy significativa hasta que realmente la necesitas, por ejemplo para comprobar determinadas extensiones en sistemas moderno.

Por ejemplo, si deseas comprobar que un sistema dispone drivers de color, una forma de hacerlo es ver si está presente la extensión “DISP_COLOR” de la siguiente manera:

IF EXISTS('DISP_COLOUR') = 1 THEN
  REMark el driver de color GD2 está presente
ELSE
  INK #0,7 : PAPER #0,0 : CLS #0 : REMark mode 4 colours
END IF

5.- PDTK

Un pequeño Toolkit de Mark Swift. Suministra un conjunto de extensiones en la línea de las que encontramos en el Toolkit 2. Originalmente fueron escritas para ser incluidas con el emulador de Amiga, pero pueden ser usadas en la mayoría de los sistemas. Ocupa solamente unos 4 kilobytes y el autor ofrece el código fuente en ensamblador para aquellos que quieran estudiarlo. Las instrucciones son breves pero muy completas aunque con pocos ejemplos. Este Toolkit es especialmente útil con los emuladores que no incluyen el Toolkit 2.

6.- HYPERBOLIC FUNCTIONS

Este es un pequeño Toolkit con un conjunto de funciones matemáticas. Se suministran las siguientes funciones SINH, COSH, TANH, COTH, ARSINH, ARCOSH, ARTANH and ARCOTH. No se ofrecen instrucciones sino los ficheros de código fuente en alamán. Podría ser útil para aquellos que quieran utilizar estas funciones matemáticas.

7.- PEX

El objetivo básico de este pequeño Toolkit es permitir que los programas puedan escribir en ventanas de segundo plano. Parece que necesita una ROM Minerva en el QL, o versiones antiguas de SMSQ/E.

8.- TINY TOOLKIT

Es un Toolkit de pequeño tamaño pero muy extenso. Contiene alrededor de 70 extensiones en a penas 9K. Tiene instrucciones en inglés y alemán. Fue escrito por Matthias Leidig hace muchos años y actualizado por Rich Mellor recientemente. Contiene un conjunto muy diverso de extensiones, algunas extremadamente útiles, otras no tanto o de uso menos frecuente.

9.- QVIEW TOOLKIT

Este es un Toolkit escrito por desarrolladores de QView, quienes originalmente desarrollaron la ROM Minerva. El Toolkit, aparentemente fue desarrollado para su uso en un sistema BBS (bulletin board system) de cara a evitar la dependencia de otros kits de herramientas comerciales de la época. Tiene solamente 1K de tamaño pero sus extensiones son muy útiles. Una característica muy positiva es que todas sus extensiones comienzan con TT, con lo cual es poco frecuente que entre en conflicto con otras extensiones. Incluyen funciones de manejo de memoria, funciones para abrir y borrar ficheros, buscar string en memoria, extensiones para facilitar las llamadas al QDOS y cosas así. Un pequeño Toolkit muy bueno, aunque la mayoría de las extensiones están disponibles en otros Toolkit más modernos.

10.- DISPLAY CODE

Este Toolkit apareció en QL Today hace algunos años. Está dirigido a aquellos desarrolladores que quieran hacer uso de sistemas QL modernos, pero de manera que sus desarrollos sigan funcionando en sistemas antiguos siempre que fuera posible. Incluye extensiones para comprobar el tamaño de la pantalla, modo de resolución, si está presente PE, número de versión de QDOS, si los drivers GD2 de color están presentes o no, si gestor de ventanas Window Manager 2 está presente o no, y cosas así. La mayor parte de esto se puede hacer desde SMSQ/E, pero utilizarlo así provocará que nuestro programa sólo funciones en sistemas SMSQ/E. Con un poco de cuidado, puedes usar este pequeño Toolkit en QDOS o SMSQ/E y asegurar que tus programas funcionen bien en los dos sistemas operativos.

CONCLUSION
A medida que usas estas herramientas, encontrarás que hay un cierto grado de solapamiento en la mayoría de ellas, con lo cual deberás elegir el mejor que se adapte a tus necesidades. Por otro lado, el Toolkit 2 original es el más ampliamente aceptado y el que todo el mundo debería tener. La mayoría de los sistemas QL modernos lo incorporan de una manera u otra, en caso contario puedes obtener una copia del los sitios Web que hemos comentado (por ejemplo, en el sitio web Dilwyn Jones).

Prácticamente todos estos Toolkits se pueden obtener de las bibliotecas de software de dominio público, o las Webs más conocidas sobre QDOS como son las de Thierry Godefroy y Dilwyn Jones. Este último sitio Web tiene una página dedicada a los Tookits, si deseas descargar algunos de los que he mencionado, así como muchos que no he mencionado, puedes localizarlos en:

http://www.dilwyn.me.uk/tk/index.html


Autor: David Denham
Traducción y adaptación: afx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s