Experimentando con SERNET

A raíz de los comentarios en un post anterior, me comentaba Badaman una idea que alguna vez ha circulado por ahí, de aportar una especie de disco virtual a un QL empleando un puerto serie y un programa en el PC (corriendo Linux o Windows, …) que actuara de “servidor” de ficheros. (Por lo visto ya existen cosas así para el C64, Amiga, …).

En relación a este tema, hace unos días compré un cable null-modem para hacer una prueba de conectar mi QL al un PC con Q-emuLator. Mi idea era ejecutar en las dos máquinas SMSQ/E y mediante el driver SERNET compartir recursos entre los dos ordenadores. (SERNET es un driver nativo de SMSQ/E para montar una red local empleando un “anillo” de ordenadores conectados vía puertos serie).

Por ahora no he conseguido grandes avances. Sólo he logrado desde el QL volcar “a pelo” información en la pantalla del emulador, pero no he logrado hacer funcionar a SERNET. Leyendo más tarde el manual de Q-emuLator, Daniele Terdina dice que aún no están soportados estos drivers (¡qué pena!). De todas formas tengo pensado escribirle a ver qué me cuenta de todo esto.

También he leído un artículo de Dilwyn Jones sobre SERNET y no aporta gran cosa con respecto a lo que ya dice el manual de SMSQ/E. Lo que sí dice es que él nunca ha logrado el conectar un QL a un PC vía SERNET y que ha tenido dificultades con la construcción del cable adecuado (no sé si es porque no lo ha intentado seriamente). Parece que con SERNET bajo SMSQ/E y de PC a PC no hay problemas, pero de QL a PC parece que sí. Seguramente debido a las peculiaridades de los puertos SER del QL.

Con este panorama, la solución más directa que yo veo para dotar al un QL real de un servidor de ficheros con espacio de almacenamiento “infinito”, es empleando la tarjeta QXL en un PC y usando el puerto NET para comunicar los dos sistemas. Parece que el puerto NET de Sinclair va bien y son compatibles entre el QL y la QXL; y además no habría que escribir drivers en el QL, que es la parte más complicada. El Toolkit II y el SMSQ/E ya nos aportan los drivers necesarios.

Dado que no existen por ahora iniciativas de desarrollo de una expansión tipo CompactFlash o tarjetas SD para sistemas QL, estas opciones son las que serían más realistas hoy en día a la hora de transferir ficheros al QL de forma relativamente cómoda desde un almacén masivo de archivos.

13 comentarios
  1. Salvador Merino dijo:

    Si tenemos en cuenta mi experiencia en conectar mi Sinclair QL con un Modem, o el Cambridge Z88. En el caso del Modem externo a 2400 baudios en el año 1987, había que configurarlo con unos microinterruptores para que emulara algunas señales RS-232 que no estaban disponibles en el conector serie QL. Y en el caso del Z88, había que puentear varias señales del conector serie del Z88 no disponibles en el QL.
    Para utilizar SERNET en un PC, debes utilizar el emulador QPC2, y en un Sinclair QL (o la placa AURORA que sustituye a la placa madre QL original), debes tener la GOLD CARD (Preferible SUPER GOLD CARD), sistema operativo SMSQ/E con soporte SERNET, y probablemente, a lo mejor, debes sustituir el Intel 8049 por el HERMES o SuperHERMES (Yo tengo el HERMES).

  2. afx dijo:

    Debe ser entonces el tema que comentas, las peculiaridades de los puertos SER del QL.

    Lo he intentado también con QPC2 y SMSQ/E en el QL (con GoldCard) y tampoco he logrado nada, lo único que me falta es Hermes.

    Hasta ahora no he visto los beneficios prácticos de Hermes, pero ya tan sólo por este tema del SERNET no tengo más remedio que reconsiderarlo.

  3. Salvador Merino dijo:

    El Hermes lo que realmente hace a diferencia del Intel 8049 original, es dar mayor fiabilidad, poder utilizar SER1 y SER2 a la vez a diferente velocidad (con el Intel 8049 ambos puertos serie se configuran para funcionar a la misma velocidad a la vez, y no es posible configurarlos para trabajen por separado a diferente velocidad), y poder utilizar velocidades superiores a 9600 baudios.

    De todas formas, yo creo que el problema se soluciona con puentear en el conector serie del PC las señales que no usa el QL, y dejarlas siempre en ON.

    Por ejemplo, cuando conectaba el Ibercomp Altair 535 a mi PC 486 bajo MS-DOS, utilizaba unas rutinas escritas en lenguaje ‘C’ para tener acceso directo al hardware PC, y poder utilizar solamente 2 hilos (entrada y salida de datos) del puerto serie RS-232 (en el QL lo único que había que hacer era puentear la señal de espera de entrada/salida, y dejarla siempre en ON).

  4. afx dijo:

    ¿Cómo se puentean esas señales que no usa el QL, o cómo se dejan siempre en ON? (Me pierdo un poco con el tema de la electrónica).

  5. Salvador Merino dijo:

    Las señales que el QL no tiene son DCD (Data carrier detect) y DTR (Data terminal ready). Asi que lo único que hay que hacer es unir esos pines con una soldadura si están juntos, o soldar un cable que los una.

  6. afx dijo:

    Más sobre este tema.

    Miren este comentario en un post de QL-Users de Derek Stewart.

    ((Parce que hay veriones “personalizadas” de SERNET para ser1, ser2, … Además hay una especie de toolkit para el QL llamado SIMSER_REXT, que tiene pinta de parchear el comporamiento de los puertos serie del QL))

    ….

    Here is the procedure on how to setp up SERNET. Assuming QPC2 to QL

    Connect the serial ports up with a null modem lead or cross over the control lines.

    TX-Rx
    RTS-CTS
    GND-GND

    Only 5 wires are required.

    SER1 on the QL is already reversed. But look at the QL manual fo the connections.

    With sernet configured to SER2 for both machines Assuming that QPC2 is the server and
    the QL is the client then:

    On QPC2 using SER2

    10 BAUD 2,9600
    20 LRESPR “SERNET_SER2_REXT”
    30 SNET 1
    40 SERNET : REMark Sernet file server

    On QL using SER2

    10 LRESPR “SIMSER_REXT”
    20 BAUD 9600
    30 LRESPR “SERNET_SER2_REXT”
    40 SNET 2

    Now do DIR S1_WIN1_ which give to a directory listing of QPC2 WIN1.

    Increase the baud rate on both machine to get the best reliable connection rate. I
    have only ecer got 9600 baud reliable.

    Of course if you use a Q60 and QPC2 then the serial baud rate goes upto 115600 baud
    which is over 20% faster than the QL network giving speeds of over 11.56K/sec

    I normally configure 4 version of SERNET for each serial port SER1-4 make life easy.

  7. Salvador Merino dijo:

    Por si acaso, debo advertir a quien no lo sepa, que la configuración de los puertos serie (SER1 y SER2) que viene en el manual QL Español es incorrecta. La verdadera configuración de ambos puertos está disponible en las revistas QLAVE, CUQ y QLIPER (y en otras, como por ejemplo, Sinclair QL WORLD).

  8. afx dijo:

    ¡Pedazo lío tengo con esto de los cables!

    El cable null modem que yo tengo coincide con el esquema de Zerover, excepto que el mío no emplea el pin 1.

    El adaptador SER2 que yo tengo (lo compré en Sinclair Shop), NO coincide con el esquema de Zerover, el que yo tengo está así:

    QL – DB9
    1 – 5
    2 – 3
    3 – 2
    4 – 4
    5 – 8
    6(+12v) – 9(+12v)

    (El esquema de este adaptador me dice que tenga cuidado con el pin 6 y los periféricos que no usen +12v, ¿esto es así?)

    Por otro lado, Salvador dice que hay que hacer un puente entre el DTR (pin4) y el DCD (no encuentro cual sería ese pin). Siguiendo el esquema de Zerover, supongo que habría que hacerlo en el conector macho que funciona como adaptador entre el BT631W y el cable null modem, ¿o en el cable null modem? (este “puente” que comenta Salvador no aparece en el esquema de Zerover).

    Como esto de soldar no se me da mucho, ¿alguien conoce algún sitio donde vendan o donde se puedan encargar estos cables?

  9. Salvador Merino dijo:

    La configuración correcta es (no creo que sea necesario más cables):

    SER2 – DB9
    1-5
    2-3
    3-2
    4-7
    5-8

    Para hacer el cable solamente necesitas 5 hilos (enviar, recibir, preparado para enviar, preparado para recibir, y el tierra).

    Las señales no disponibles en el QL son “Data Terminal Ready” (Terminal de datos listo), y “Data Carrier Detect” (Detecta señal portadora), pero ya te he dicho que se soluciona uniendo ambos pines con un cable soldado (el mismo ordenador, o modem, se detecta asimismo). En un PC los pines a unir son 1 y 4 (aunque no creo que sea necesario).

    De todas formas, si deseas saber algo más sobre el tema, deberías leer la revista QLAVE Vol. 4 número 3 Sept. 1987, y Vol. 4 número 4 Octubre 1987.

    La configuración PC DB9 es:

    1-CD
    2-RxD
    3-TxD
    4-DTR
    5-GND
    6-DSR
    7-RTS
    8-CTS
    9-RI

  10. afx dijo:

    Aclarado. Además ahora si me coincide todo con lo que leí en otro artículo de Dilwyn Jones / Tony Firshman, y con los esquemas de Zerover (todos son coincidentes). Los únicos detalles menores que difieren son la conexión de pin 6 del QL al pin 4 del adaptador que pone Zerover, y el puente entre los pin 1 y 4 que plantea Salvador (esos no aparecen en el esquema de Tony y probablemente no sean imprescindibles, todo lo demás coincide).

    Mi problema es que el adaptador que compré tiene un fallo, el pin 4 del QL deber ir al 7 del adaptador (y no al 4 como lo tengo ahora). Por eso tal vez tuve problemas al recibir datos desde Q-emuLator al QL (al revés si funcionaba).

    Empezaré por modificar mi adaptador e ir probando con lo que me habéis sugerido.

    ¡Gracias!

  11. Salvador Merino dijo:

    El fallo que tenía tu cable que compraste, fue que quien lo hizo nunca lo probo, y no sabia que el DTR del QL es en realidad RTS en PC, MAC, MODEM, Z88, etc,…. Lo que significa que solamente se podía transmitir datos en una sola dirección.

    De todas formas, con un soldador barato y un rollito de estaño, quitas las soldadura en el pin 4, y sueldas en el pin 7 con un puntada, y fin del problema.

Responder

