Q-emuLator 3.0 para Windows

En la última edición de QL Today, Daniele Terdina nos adelanta las características que tendrá la versión 3.0 de su emulador, Q-emuLator.

Para quien no lo sepa, Q-emuLator es, junto a QPC, uno de los mejores emuladores del Sinclair QL. Lo que siempre me ha gustado de Q-emuLator frente a QPC, es la capacidad de emular fielmente a la máquina real y su facilidad para gestionar ficheros descargados de Internet y así podemos probar cómodamente el software o pasarlo fácilmente a la máquina real utilizando disquetes.

Esta nueva versión será una versión mayor, de ahí el salto del la 2.5 a la 3.0. Por lo leí en el artículo, Q-emuLator 3.0 tendrá una serie de mejoras más que interesantes, y pienso que dará un salto importantísimo en la emulación del Sinclair QL.

Según nos cuenta Daniele, en principio parece que la lógica de la aplicación y la interfaz de usuario no cambiarán de forma sustancial, pero con la nueva versión la ventana principal del emulador podrá ser redimensionada y obtener así una visión en pantalla más clara. Esto ha sido muy demandado por los usuarios actuales que poseen grandes pantallas, y donde Q-emuLator ahora tiene un aspecto pobre. La intención es que al aumentar el tamaño de visualización, no se pierda calidad en la resolución ni aparezca el pixelado típico.

En esta nueva versión, se aprovechará la potencia de los PC para reforzar dos aspectos fundamentales: una emulación más precisa de la máquina real y la calidad del sistema de visualización.

El manejo de software descargado de Internet será ahora también mucho más cómodo. En la actualidad, si queremos ejecutar software descargado de cualquier sitio Web, normalmente tenemos que pasar los ficheros a una unidad virtual de Q-emuLator, arrancar el emulador en modo ampliado y descomprimir los ficheros con unzip_exe, luego (si el software es para un QL real) volver a arrancar el emulador en modo no expandido para poder ejecutar por ejemplo un juego. Esto es un poco tedioso, pero con la próxima versión va a ser posible que “montemos” directamente el fichero .zip como si fuera un dispositivo de lectura típico de QDOS (mdv_, flp_, win_). Con esto será comodísimo probar cualquier programa de forma directa.

Habrá también un nuevo tipo de formato de ficheros llamado QLPAK, que permitirá empaquetar en un fichero los binarios de un programa junto con las opciones o configuración del emulador. Esto permitirá, por ejemplo, ejecutar un juego o cualquier programa QL con un simple “doble-clic” desde el explorador de Windows, de esta forma se arrancará el emulador con la configuración definida y ejecutará el programa empaquetado en el fichero. Como comenta Danile, esto abre posibles nuevos escenarios, por ejemplo, ejecutar un programa QL desde la Web con un simple clic en un enlace; o construir una aplicación para gestionar librerías de software del QL (futuras versiones podrían contener más metadatos como por ejemplo una captura de pantalla o información sobre el copyright).

Otras novedades interesantísimas son las posibilidades de montar imágenes físicas de microdrives. Por ejemplo, podremos montar ficheros .mdv creados por QLay y un nuevo tipo de ficheros .mdv que pueden ser creados en un QL original a partir de microdrives reales (empleando una utilidad que también está siendo desarrollada por Daniele). Esto ayudará mucho a preservar todo tipo de software y poderlo ejecutar en el emulador, incluso aquellos programas que tengan algún mecanismo de protección contra copia.

Otra mejora importante será la inclusión de un emulador de impresora, en este sentido será posible utilizar nuestra impresora “moderna” conectada a nuestro PC vía USB como si fuera una impresora compatible Epson conectada al puerto SER del QL original.

Por último, la nueva versión de Q-emuLator incorporará un driver de sonido compatible con los sistemas QDOS modernos, lo que nos permitirá enviar muestras de sonido mono o estéreo a los altavoces.

Sin duda alguna, … Q-emuLator 3.0 será un gran avance en lo que respecta a la facilidad y nuevas posibilidades de emulación del Sinclair QL. Por mi parte ya lo estoy esperando con mucha ilusión …. (¡Buen trabajo Daniele!).

—-
Fuete:
QL Today, Vol 14, num 3.
(Q-emuLator 3.0 for Windows by Daniele Terdina)
—-

Anuncios
7 comentarios
  1. Pienso meter QLPAQ a todos los juegos de QLWiki, una pena que no se soporten los .IMG pero al menos ganamos el soporte ZIP.

  2. afx dijo:

    Radastan … si la cosa funciona será comodísimo. Entras en la Wiki, haces clic en el enlace del juego y … zassss … empiezas a jugar.

    (Ya hay que ir “comiéndole el coco” a Badaman para que haga lo mismo con el software que está en sinclairql.es … 🙂 …)

  3. Desde luego la idea es cojonuda, como bien dices basta dejar el QPAK listo para descarga y ponerte a jugar. Es una idea buenísima: QPAK para probar el juego y .IMG para disfrutarlo en un QL real sin tener que lidiar con el UNZIP.

  4. Salvador Merino dijo:

    Es increíble lo vagos que son los usuarios de hoy en día, pues hay que dárselo todo hecho, y que solamente tengan que hacer un click.

  5. También hay que tener en cuenta que la afición no nace siempre a través de “darse cabezazos”. Todo lo que sea facilitar el acceso al QL creo que es bueno, y los que les interese siempre querrán entrar a cosas más serias.

  6. afx dijo:

    También es que dentro de poco, los ordenadores ya no vendrán con teclado, sólo con una pantalla táctil. Además, los humanos sufrieremos una mutación, en lugar de tener dos manos con cinco dedos cada una, sólo tedremos un brazo y un sólo dedo, con lo cual solo podremos hacer clic – clic – clic … 🙂 …, amén de que efectivamente cada día hay más “vagancia”.

    Asi que hay que adaptar todo el material de la Web si queremos que las generaciones futuras sepan qué fue el Sinclair QL … ( ejjeemmm!!).

  7. badaman dijo:

    Lo he pillado, pero vamos a esperar al menos a que salga el emulador… XDDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s