EASy68K, ensamblar fácilmente para QL desde un PC

Bien es sabido que usar un QL hoy día para tareas de programación puede ser más exótico que práctico. Estamos acostumbrados a usar el PC, y disponer de una herramienta que nos permita programar de forma cruzada es algo más que recomendable.

El lenguaje ensamblador es uno de esos casos. El QL dispone de ensambladores bastante buenos, con editores medianamente potentes, pero no disponen de la comodidad de un entorno Windows (o Linux con Wine).

EASy68K es todo lo que un usuario de QL puede querer para trabajar cómodamente desde su PC, y con la ayuda de Q-Emulator nos encontramos con un tandem perfecto para realizar y probar nuestras rutinas.

Web de EASy68K

Esta herramienta dispone de tres utilidades:

– Editor / Ensamblador
– Generador de binarios
– Simulador

De ellas sólo vamos a usar las dos primeras, ya que la tercera no simula un entorno de QL y en su lugar usaremos Q-Emulator.


El editor es muy potente, con colores adaptados al lenguaje ensamblador y la posibilidad de usar una plantilla a nuestro gusto para empezar a programar.  Lo único que tenemos que tener en cuenta a la hora de programar es que nuestras rutinas sean rehubicables, así que recordar referenciar al contador de programa (pc) cuando uséis las etiquetas.

Una vez tengamos nuestro programa realizado basta darle al botoncillo de play del editor para que nuestro programa quede ensamblado. Para generar el fichero binario usaremos el segundo programa del paquete, que nos creará un fichero .bin.

Y para probar, finalmente, nuestras rutinas, sólo hay que quitar la extensión .bin al fichero, añadir a Q-Emulator la carpeta donde esté el mismo, y cargar desde SuperBASIC la rutina en memoria para poder llamarla.

Las ventajas son evidentes: si la rutina sale mal y cuelga la máquina no tienes que volver a cargar el editor de ensamblador, ya que puedes tener todo abierto a la vez. Una ventaja crucial frente a la máquina original y que nos facilita enormemente el proceso de desarrollo y depuración.

Feliz programación.

Anuncios
2 comentarios
  1. afx dijo:

    Radastan, ¡fantástico descubrimiento!

    Efectivamente con este EASy68K y Q-Emulator, la programación en esmablador empiaza a ser más productiva.

    Por lo que veo en la pantalla de ese Turorial3 se puede “empotrar” código de alto nivel, con lo cual, doblemente productivo.

    ¡Ya tenemos entretenimiento para el verano 🙂 … !

  2. badaman dijo:

    Muy buen aporte radas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s