Qascade, un menú “Inicio” para el Sinclair QL

Qascade es una utilidad freeware, creada por Jonathan Hudson, que permite al usuario crear un menú del sistema personalizado al estilo del botón “Inicio” de Windows. Qascade debe su nombre al hecho de que podemos definir menús en cascada anidados unos dentro de otros. El único requerimiento de Qascade es PE (Pointer Environment) y env_bin para el soporte de variables de entorno.

Qascade permite que el usuario defina totalmente la estructura del menú. Una entrada de menú consiste en un ítem seleccionable o una entrada a un submenú. Cada submenú también consiste en ítems seleccionables o submenús. Esto puede continuar hasta agotar la memora o la pantalla. Los ítems seleccionables pueden asociarse a programas ejecutables, Things o programas SBasic y MBasic (pero no SuperBASIC).

Cuando es ejecutado, Qascade aparece en pantalla en forma de botón. Cuando seleccionamos este botón, el menú principal se despliega. Desde este menú podemos seleccionar una entrada que ejecuta algún programa o una entrada que despliega otro submenú.

El propósito de Qascade se suministrar un sistema simple de menú de nuestro sistema, y tener así una interfaz de usuario primaria para nuestro QL.

La flexibilidad de Qascade viene de parte de su fichero de configuración (_rc). Este fichero define qué entradas de menú se mostrarán y qué programas se ejecutarán cuando seleccionemos estas entradas. Este fichero es leído por Qascade cada vez que se ejecuta o cada vez que pulsamos sobre la tecla ESC cuando el botón principal de Qascade está activado. De esta forma no necesitamos re-ejecutar Qascade cada vez que cambiemos el fichero de configuración, basta con seleccionar el botón principal y con ESC se actualizará la nueva configuración. El fichero de configuración puede tener cualquier nombre, lo que significa que podemos tener varios ficheros de configuración diferentes. Qascade sabe el nombre del fichero que deberá tomar mediante una variable de entorno que es establecida mediante un comando con la siguiente forma:

    setenv "QASCADE_RC=flp1_qascade_rc"

Es necesario identificar en mayúsculas la variable QASCADE_RC, de lo contrario no funcionará. Podemos teclear este comando cada vez que ejecutemos Qascade o podemos colocarlo en el fichero BOOT.

La estructura del fichero RC es definida como:

    Clave(TAB)Texto_menú(TAB)Acción(TAB)Parámetros

O también de la siguiente forma:

    Clave;Texto_menú;Acción;Parámetros

Clave debe ser alguno de los siguientes valores:

    EXEC  - Inicia un programa ejecutable
    ETHG  - Inicia un Thing ejecutable
    MBAS  - Inicia una sesión MultiBASIC
    SBAS  - Inicia una sesión SBASIC
    TITLE – Define un nuevo título de menú 
    MENU  - Inicia la sección de un sub-menú
    MEND  - Finaliza la sección de un sub-menú
    SEP   - Dibuja una línea separadora

“Text_menú” es la descripción de la entrada del menú. “Acción” es el programa que se va a ejecutar (por ejemplo QED, XChange, etc.). “Parámetros” se corresponde con las opciones de la línea de comandos que normalmente se especifican después del comando tras el carácter “;” (por ejemplo EXEC zip;”-x”). Cualquier línea que comienza con el signo # es considerada como una línea de comentario.

Un fichero de configuración muy simpe podría ser este:

      #Un fichero Menú  _rc muy simple
      EXEC;Xchange;flp1_xchange
      SEP
      TITLE;Juegos
      MENU;Juegos
      EXEC;Ajedrez;Chess_exe
      EXEC;Buscaminas;Minefield
      MEND

Ten en cuenta las siguientes consideraciones:
a) Si usas tabulador (TAB) como separador, ssegúrate que tu editor soporta la inclusión del carácter TAB, algunos editores transforman dicho carácter por una secuencia de caracteres en blanco.
b) Fíjate que es posible indicar la unidad y la ruta completa del archivo ejecutable (en ejemplo, Xchange indica el dispositivo) u omitirla, en este último caso se tomará las rutas definidas en PROG_USE y DATA_USE.

A continuación muestro una copia de pantalla de mi sistema en el que se muestra un ejemplo.

Qascade

En definitiva, Qascade es una opción a considerar si deseas en tu QL una interfaz de usario simple y fácil de configurar.

—-
Fuente:
Qascade – A Review. By Timothy Swenson, QL-Hackers Journal.
—-

Anuncios
2 comentarios
  1. ron dijo:

    Interesante, aunque todavía estoy lejos de llegar a hacer que mi QL real pueda moverlo con eficiencia hasta que tenga al menos más RAM puedo saborear el PE y el SMSQ mediante el Amiga o los emuladores para PC.

    Es realmente interesante ver que siguen apareciendo pequeñas tools que mejoran la experiencia de usuario con el QL

  2. badaman dijo:

    Me ha encantado. Es tan sencillo que parece mentira, y viste mucho ver un QL con un menú inicio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s