Guión para un juego retro

En entradas recientes en QBlog, Radastan publicaba unas reseñas sobre algunos juegos para el QL, … de esos que se juega en modo carácter. Esto me hizo reflexionar en el hecho que, para divertirse, no hacen falta grandes inversiones en creaciones gráficas. Con un poco de ingenio se pueden crear programas realmente adictivos con simples caracteres. A raíz de esto comentábamos la posibilidad de abordar el desarrollo de un pequeño juego de este tipo, algo que fuera fácil de programar y sin muchas pretensiones.

Pensando en algún motivo, o algún guión para ese posible juego se me ocurrió la siguiente historia junto con un conjunto de requisitos para ir desarrollando el juego en varias fases.

Antes de comenzar, tengo que decir que NO soy nada aficionado a los video juegos, ni estoy “muy puesto” en estos temas. Por lo tanto es muy probable que el guión que voy a proponer ya se le haya ocurrido a otra gente y, además, ya esté implementado en varias plataformas. Pero bueno, el pensar en un guión también es divertido aunque otros lo hayan inventado antes.

Bien, la idea es comenzar el desarrollo del juego en modo carácter. En una primera fase se desarrollaría toda la lógica sin preocuparnos demasiado por los aspectos gráficos. Luego habría una segunda versión en modo gráfico en la que habría que currarse un poco más las pantallas.

El programa lo llamaré QTaxi. Supongamos que somos un taxista (el protagonista del juego) que trabaja en una ciudad en cuyo extremo hay un aeropuerto. Este taxista debe recoger a clientes que van apareciendo por la ciudad y llevarlos al aeropuerto. La ciudad por la que debe circular el taxista es un auténtico laberinto donde hay semáforos, atascos, calles cortadas y donde hay que buscar continuamente rutas alternativas. Por otro lado, nuestro protagonista debe ser más hábil que la competencia (sí, hay otros taxistas –los malos- que nos pueden quitar a los clientes). El taxista, protagonista de la historia, debe llegar, lo antes posible y por el camino más corto, al lugar donde espera el pasajero. Una vez que Qtaxi recoge al pasajero debe llevarlo al aeropuerto (en el extremo de la ciudad).

Con cada viaje, el taxista ingresará dinero, pero ojo, el combustible de su taxi se irá agotando. Para reponer combustible debemos desplazarnos a una gasolinera en otro extremo de la ciudad. Perderemos la partida cuando nos quedemos sin dinero y sin combustible.

El escenario del juego se puede representar como una especie de laberinto, que lo forman las calles y los edificios de la ciudad. En un extremo se representará el aeropuerto, en otro extremo la estación de servicio donde repostamos. Nuestro “QTaxi” lo controlaremos mediante las teclas del cursos y el objetivo es recorrer el laberinto por el camino más corto sorteando las distintas “trampas” (atascos, semáforos en rojo, calles cortadas, …). Una vez que “pillemos” a un pasajero (los pasajeros van apareciendo aleatoriamente por el escenario) debemos regresar al aeropuerto para así “sumar puntos” (o incrementar los ingresos del taxista). Un segundo marcador nos indica el “combustible” que le va quedando a nuestro taxi. Cuando el nivel de combustible es bajo podemos desplazarnos a la estación de servicio para intercambiar puntos (de los ingresos) por gasolina. Perdemos la partida si nos quedamos sin gasolina o sin dinero.

(Para simular mentalmente el juego, pensad en una variante de Pac-Man pero con la historia y el escenario que he relatado).

Para una primera versión del juego, todos los personajes (taxista, pasajero, semáforos, calles cortadas, taxistas “de la competencia” …) y el escenario (laberinto de carreteras y manzanas de edificios a modo de vista aérea) se puede representar con caracteres. En una segunda versión; el escenario, una intro y los personajes pueden ser sustituidos por gráficos y sprites más elaborados.

Bueno, a groso modo, esta es la idea para el desarrollo de este nuevo jugo retro para el Sinclair QL (o para cualquier otra plataforma retro por si alguien se anima). Como ya he dicho, posiblemente no sea una historia muy original (en el mundo de los videojuegos está casi todo inventado), pero puede ser un punto de partida para un juego bastante entretenido. Ahora sólo queda tener el tiempo libre necesario y las suficientes ganas para empezar, ¿alguien se anima?

Anuncios
4 comentarios
  1. Radastan dijo:

    ¡Yo, yo, yo me encargo de los gráficos en ambas versiones! Lo que está claro es que se presta a un juego con scroll, por lo que incluso en modo texto habrá scroll.

    Lo gracioso es que es posible hacer cosas visualmente atractivas con caracteres si somos inteligentes.

    ¿Algún modo de vídeo concreto? lo suyo es el de 512 para el modo texto y el 256 para la versión gráfica. Me pongo a ello.

  2. Radastan dijo:

    Por cierto, si quieres hacer el juego más sencillo es posible basarse en el Crazy Taxi. Basta poner gente por la ciudad que haya que llevarla a otro punto con un tiempo límite. Cuanto antes llegues más tiempo extra se te dará. Es que así es más divertido, porque se fuerza al jugador a ir a lo loco por la ciudad evitando todo tipo de obstáculos y tráfico.

    De todas formas el tema gráfico es el mismo, por lo que ya eliges tu cómo quieres hacerlo.

  3. afx dijo:

    A ver si este fin de semana me pongo a escribir algo. Primero la versión texto (modo 4), luego la versión gráfica (modo 8). Seguramente con caracteres definidos por el usuario podría quedar bastante bien.

    ¿Cómo es ese Crazy Taxi? ¿Tienes algunas pantallas?

  4. Radastan dijo:

    Tienes un vídeo aquí:

    Como puedes ver se señala a los viandantes que piden un taxi, y se te da un tiempo límite para llevarlos. Si eres rápido ganas tiempo, si tardas mucho puedes perder parte, o todo, de tu tiempo límite. Lo que hay que hacer es buscar la ruta más corta por donde sea y esquivar todo.

    El juego es divertidísimo, y se podría hacer una versión vista desde arriba, en perspectiva, o como quieras. A mi me gustaría algo así:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s