Controlador Ser-USB de Adrian Ives

USBwiz

Llevo siguiendo hace unas semanas en QL-Users los comentarios de Adrian Ives sobre la evolución del desarrollo de un driver para QDOS / SMSQ para manejar unidades de almacenamiento externos tipo tarjetas SD o pendrives. Su idea es conectar al puerto serie del QL (SER) la pequeña placa USBwiz y controlarla de forma nativa desde el QDOS. Con este driver podríamos montar pendrives o tarjetas SD y manejarlas como si se tratase de una unidad de almacenamiento masivo. Así, además de los dispositivos FLP_ o MDV_ (para controlar los disquetes o los microdrives respectivamente), tendríamos adicionalmente un dispositivo USB_ para acceder a estas unidades de almacenamiento.

El desarrollo lo lleva bastante adelantado y parece que para mediados de marzo liberará una versión de pruebas.

Si este proyecto llegara a buen puerto, sería una gran noticia para todos los entusiastas del Sinclair QL.

Algunos comentarios de posts recientes aquí:
http://www.mail-archive.com/ql-users@lists.q-v-d.com/msg09661.html

Anuncios
5 comentarios
  1. Salvador Merino dijo:

    Esta alternativa tiene la desventaja de la velocidad máxima que soporte el interface serie del Sinclair QL (dependiendo de la versión puede llegar de 9600 baudios a 19200 baudios, dependiendo si usa el IPC original o el Hermes, y mayores velocidades en otros QL compatibles).
    Las posibilidades del interface serie RS-232 son enormes. Yo todavía recuerdo las disquetteras de 3.5″ controladas por el Cambridge Z88 con interface Serie (Único problema la velocidad).

  2. afx dijo:

    Cierto, el problema es la velocidad.

    ¿Tal vez, la velocidad podría ser equivalente a la velocidad de carga de un archivo en microdrive? Si fuera así, para muchos usuarios sería suficiente. Lo bueno del QL y QDOS es que los ejecutables son minúsculos. Un driver y dispositivo como este, aunque lento, podría ser una alternativa estupenda.

  3. Salvador Merino dijo:

    Estoy de acuerdo contigo. Si tenemos en cuenta el tamaño de la mayoria de los programas disponibles para QL, la velocidad de transferencia es aceptable (estamos hablando de segundos, o microsegundos). Eso sí, la velocidad será similar a la red QLAN (o superior en sistemas QL que permitan trabajar con el interface serie a mayores velocidades -siempre y cuando el driver permita configurar la velocidad-).

  4. Salvador Merino dijo:

    Para que un Sinclair QL pueda obtener una velocidad en el puerto serie de 57600 baudios, es necesario una Super Gold Card, sistema operativo Minerva (o SMSQ/E), y sustituir el IPC 8049 por el SuperHERMES. Vamos, lo que se dice casi nada, y además, hardware no precisamente fácil de obtener.
    La mayoria de los Sinclair QL tendrán que conformarse con 9600 baudios (con HERMES 19200 baudios).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s