¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?

He terminado de leer el libro “Superficiales. ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes?” de Nicholas Car, editorial Taurus. El libro engancha desde la primera página y su lectura es muy amena. Viene a plantear que la Internet, y todas las aplicaciones que se ejecuta sobre ella, está “reconfigurando” nuestras habilidades mentales y nuestro forma de pensar. El uso de la Web, los hipervínculos, los blogs, foros, correo electrónico, facebook … y demás aplicaciones que se ejecutan sobre Internet, está dotándonos de una mayor capacidad para ojear y leer rápidamente gran cantidad de datos pero sin embargo tratamos la información de forma superficial. A raíz de esto, el autor viene a plantear algunos interrogantes muy inquietantes, ¿no estaremos perdiendo la capacidad de leer textos largos de forma profunda? El exceso de hipervínculo y la lectura rápida de textos organizados en pequeños fragmentos ¿no estará “atrofiando” nuestra habilidad para leer y analizar textos de una forma más analítica?

Me parece que es un libro interesantísimo y muy instructivo. Indudablemente su lectura es más que recomendada.

4 comentarios
  1. badaman dijo:

    Es cierto que dedicamos menos tiempo a profundizar en la noticias o los contenidos, eso redunda en la falta de criterios elaborados y nos convierte en masa uniforme, pero lo que de verdad me preocupa es que dejemos de estar sensibilizados con ciertas cosas. Vemos la vida en Internet a través de fotos y estadísticas, y se hace necesario un nuevo modo de aprender en el que más que nunca el “lector” aprenda a seleccionar la información, a confrontarla y a usarla adecuadamente. Despues de todo lo dicho, el fenómeno de Internet no es pionero en eso. La televisión y la prensa, los mass-media, vienen haciendo esto que dices a menor escala… Lo significativo de Internet es su alcance planetario.

  2. Yo noto que mientras estoy conectado a internet me disperso… a veces cuando puedo trabajar “desconectado” el tiempo me rinde mucho más.

    Pero es cierto que cuando uno lee en una pantalla generalmente está saltando de un lugar al otro.

  3. afx dijo:

    A raíz de la lectura de este libro, y tras un periodo de reflexión, me estoy replanteando mis hábitos a la hora de usar Internet.

    Pienso que debemos hacer un esfuerzo por entender y aprovechar la potencialidad de las nuevas tecnologías, pero sin que ello suponga renunciar a nuetras capacidades “genuinamente” humnas. Dejarnos llevar por la superficialidad en el “picoteo” aquí y allá por un montón de enlaces en Internet, es al final un “viaje” al vacío, o en el mejor de los casos un viaje a “ninguna parte”.

  4. Zlatan dijo:

    Supongo que el libro estará bien, pero como el post es tan largo no me he parado a leerlo… 😉

Responder

