Ser-USB es ya un producto comercial

Ser-USB es un adaptador que se conecta a uno de los puertos serie del Sinclair QL para proporcionar acceso a las tarjetas SD, discos duros USB y MemorySticks. Se suministra con un controlador de dispositivo nativo QDOS y una utilidad para transferir ficheros de y hacia tarjetas de formato FAT. Está diseñado como una solución portátil para mover datos entre los diferentes emuladores y el QL. Ser-USB proporciona un puente entre el hardware serie del QL y el “USBWiz”, un módulo con circuitos avanzados para dispositivos de almacenamiento modernos.

Conectando el Ser-USB a uno de los puertos seriales del QL y cargando un controlador de dispositivo QDOS (disponible también en un cartucho de memoria ROM opcional) tendremos acceso a tarjetas SD y dispositivos de almacenamiento USB, todos ellos con formato nativo QDOS.

Uno de los principales inconvenientes es la limitada velocidad soportada en hardware QL original (4800 baudios de forma fiable). El fabricante recomienda la sustitución del chip Intel 8049 (el responsable de las comunicaciones serie en el QL entre otras funciones) por el chip Hermes o SuperHermes. En un QL con Hermes, la tasa de transferencia puede elevarse a 19200 baudios, y con superHermes a 57600. En los sistemas Q40/Q60 y emuladores de PC / Mac, la velocidad de transferencia sólo está limitada por la velocidad máxima del hardware del puerto serie.

Enlaces:
http://www.memorylanecomputing.com/
http://www.memorylanecomputing.com/serusb.htm

Anuncios
4 comentarios
  1. Radastan dijo:

    150 libras!!!!! Madre del amor hermoso… lo siento pero por ese precio te pillas una controladora de disquetera con ampliación de memoria, el Q-Emulator registrado, y a volar.

  2. afx dijo:

    Si, tienes razón, es muy caro. Supongo que debido a que Adrian lo monta “artesanalmente” y tiene que adquirir el “USBWinz” (que no sé que precio tiene por separado).

    Otro incoveniente importante es la velocidad tan limitada que se consigue en un QL estándar.

    Lo bueno de la noticia es que ¡por fín! re-aparecen proyectos hardware reales para el QL, y además listo y llave en mano para funcionar en un QL pelado (cable, software en ROM, driver QDOS y utilidades para leer tarjetas en formato FAT). Lo malo, el coste tan alto si lo comparamos con soluciones similares para otras plataformas.

  3. Salvador Merino dijo:

    El problema del Hardware QL desde mediados de la década de 1990, es que no podemos competir en precio con el hardware PC. El único futuro para el QL son los emuladores.
    De todas formas, ya es increíble que alguien desarrolle algo para el QL, porque quien lo hace no es para ganar dinero, simplemente por hobby.

  4. afx dijo:

    Sí que es increíble, además parece que el proyecto tiene una segunda parte … Q-Bus y Ser-USB++.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s