Q-Bus y Ser-USB++, nuevos proyectos hardware para el Sinclair QL

Hay noticias recientes de Adrian Ives relacionadas con sus dos nuevos proyectos, ambos aún en una fase muy temprana de desarrollo. Sus nombres en código son Q-BUS y Ser-USB++

La actual versión de Ser-USB está dirigida exclusivamente a las transferencias de archivos, la cual está seriamente limitada por la velocidad de los puertos serie del QL. La nueva versión, llamada Ser-USB++, viene a superar esta limitación y podría convertirse en una auténtica alternativa para reemplazar las unidades de disco ya que operará a una velocidad significativamente superior.

El Ser-USB++ utilizará el mismo núcleo del driver actual, pero con una capa de abstracción del hardware diferente. Estaría dirigido únicamente a los QL estándar con QDOS o Minerva. La conexión será a través del puerto ROM y utilizará un micro-controlador (esencialmente otro IPC fuera del QL, pero cientos de veces más potente que el propio QL) con el objetivo de proporcionar una interfaz de comandos estándar que aislaría al QL de los protocolos subyacentes que controlan a los dispositivos de almacenamiento.

¿Por qué el puerto de ROM? … pues porque todos los QL tienen uno, y porque la ranura de expansión estándar del QL suele estar ocupada con las tarjetas controladoras de disco y ampliaciones RAM como la TrumpCard, GoldCard, etc. Obviamente, el puerto ROM no ofrece el mismo rendimiento que la conexión directa al bus de expansión del QL, pero funciona bastante bien tal como lo demuestran el controlador de disco duro de Miracle o el fantástico ROMDisQ. (La escritura a través del puerto ROM ya se ha hecho varias veces antes y no hay grandes complicaciones técnicas).

En lugar de crear una interfaz para el puerto ROM dedicada exclusivamente al Ser-USB++, este proyecto se basará en un nuevo periférico denominado Q-BUS. Esta tarjeta se conectará al puerto ROM y proporcionará un bus externo de lectura/escritura de 8 bits. También se proporcionarán las extensiones del sistema operativo para gestionar el nuevo bus de Entrada/Salida.

El prototipo de Q-BUS se está construyendo con lógica discreta, pero en última instancia, será reemplazado por un PLD.

A continuación se muestran algunas imágenes de los prototipos de estos nuevos proyectos:

Prototipo de Q-Bus

.

Prototipo Q-Bus / Ser-USB++ (1)

.

Prototipo Q-Bus / Ser-USB++ (2)

.
(NOTA: El propio Adrian Ives comenta que no hay calendario para estos proyectos, ni ninguna garantía de que el Ser-USB++ pueda convertirse en un producto comercial).

Anuncios
2 comentarios
  1. Radastan dijo:

    Yo sigo esperanzado en la interfaz de Mc Leod, que es muy similar pero mucho más económica (más bien la única asequible).

  2. afx dijo:

    Si, la interfaz de Mc Leod tiene muy buena pinta, con las prestaciones que tiene y el precio que comenta no tendría competencia, sería la expansión definitiva para el QL.

    De todas formas, tengo la impresión que Mc Leod y Adrian Ives se complementarían muy bien si ellos se decidiesen a abordar un proyecto conjunto.

    Yo prácticamente no tengo conociemintos de microelectrónica ni programación de sistemas a bajo nivel, pero por lo que veo, Adrian parece controlar muy bien el tema de los drivers de dispositivos y muchas particularidades del hardware del QL, Mc Leod es un experto en soluciones con el mínimo de componentes usando el CPLD. La combinación de estos dos genios podría ser muy fructífera …. es lo que pienso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s