QL-SD en acción

Recientemente se ha subastado en RWAP uno de los primeros prototipos de QL-SD. Peter Graf parece que ha dado por concluida la primera versión de esta interface para tarjetas SDHC.

Básicamente QL-SD es una interfaz para el Sinclair QL original que permite leer tarjetas SD como si de un disco cura se tratara. Ello nos permite cargar y grabar programas y datos en una tarjeta SDHC, permitiéndonos un acceso muchísimo más rápido que una expansión de disquetes y por supuesto mucho más rápido que las unidades microdrive. Una de las ventajas de esta expansión es que no se necesita cargar el driver desde dispositivos externos y que no requiere ampliación alguna (aunque sí se recomienda disponer de una ampliación RAM).

La interfaz se conecta internamente dentro del QL. Es necesario abrir el QL, quitar los chips ROM originales de la máquina y en su lugar conectar una pequeña plaquita que lleva incluida una EPROM con el driver y la versión mejorada del sistema operativo Minerva v1.98. Está placa, a su vez está conectada mediante un cable a una segunda placa que aloja la tarjeta SD propiamente dicha y que puede ser sujetada internamente sobre uno de los microdrive (típicamente el midrodrive 2).

Se incluye también una tarjeta SDHC pre formateada (con FAT32) y que contiene un fichero boot para arrancar y configurar el sistema y una pequeña selección de software listo para ejecutarse en el QL.

Hay en la red ya algunos recursos disponibles:

1) Manual de QL-SD

2) Video mostrando la interfaz en acción:

Anuncios
2 comentarios
  1. No es mal hardware, pero ni hay una producción en camino (aún) ni atisbo de liberar el asunto para que cualquiera pueda hacérselo de forma económica. Por otro lado me parece absurdo tener que quitar las ROM, cuando una interfaz por el puerto de cartuchos puede obtener el mismo resultado sin tener que abrir el QL.

    A ver si alguien ayuda a McLeod con su interfaz, porque ese es el camino: económica, sencilla, y fácil de usar.

  2. afx dijo:

    A mi tampoco me ha gustado nunca eso de abrir el QL, quitar ROM’s, … y estar manipulando el hardware original. Yo tengo el RomDisQ y una solución parecida pero con tarjeta SD sería ideal, por eso me gusta también más la solución de McLeod. Lástima que al final no saliera adelante la colaboración de Adrina Ives para avanzar en el driver para la QLSD (sin guión, que es la propuesta de McLeod). Se “dice” que el software de la QL-SD es “abierto”, y que es fácilmente portable al hardware de McLeod (QLSD) … pero no sé cómo va el tema.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s