Encuentro por el 36 aniversario de la versión en español del Sinclair QL

Cartel anunciador

Con un stand llamativo cuyas paredes estaban formadas por las siglas QL, Investrónica presenta en la feria Informat de 1985 el nuevo ordenador, destacando la ausencia total de Spectrum en este lanzamiento.

El precio definitivo de salida al mercado español fue de 125.000 Ptas. (751,27 €), incluyendo los programas de PSION notablemente mejorados y en castellano.

El año anterior, motivada por la demanda del mercado, la compañía ya había puesto en venta la versión inglesa con unas cifras que arrojaban las 2.000 unidades hasta la campaña de navidad de 1984.

Investrónica estaba a la expectativa. Quería ver como se desenvolvía el nuevo ordenador en el mercado español. Lo que sí tenía claro es que se trataba de una máquina distinta con otra orientación, y que no haría sombra al afianzado Spectrum, como demuestra este comentario de un representante de la compañía:

El QL, lo que no cabe duda es de que va dirigido a un público muy determinado, que se va a comprar un ordenador para darle una aplicación concreta, incluso en algunos casos para una única aplicación, como pueda ser, por ejemplo, para llevar un tratamiento de textos

Un año después, en 1986, Investrónica vendería a precio de saldo su stock de QLs y dejaría de darle soporte.

Pueden conocer lo que publicó la revista MicroHobby a este respecto del lanzamiento, y remontándonos un año atrás, lo que opinaba Investrónica sobre esta máquina.

Conmemorando

Pues bien, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, en el día de ayer, 16 de abril, nos reunimos los tres mosqueteros y D’Artagnan (Afx, Zerover, Badaman y Salvador Merino) para hablar de nuestras cosas y conocernos todos. Aquí el testimonio de ese encuentro.

Durante cerca de dos horas Salvador nos puso al corriente de algunas curiosidades que desconocíamos sobre el club QLave que el dirigió, y le contamos las peripecias y novedades del mundillo del QL.

Fue un gusto estar en esa reunión.

Salvador Merino

Para quienes no conozcan a Salvador Merino todavía, deciros que es quien mantuvo vivo el club casi hasta los albores del año 2000, y que tuve la suerte de conocerlo allá por el 2002, siendo el germen y el sustento del proyecto de la web de SinclairQl.es que inicié entonces. Casi todo el material disponible en la web se lo debemos a sus aportes, abriendo así la posibilidad a conocernos varios locos del QL décadas después de que este ordenador dejara de estar vivo comercialmente.

Al respecto del cierre del Club, Salvador nos cuenta: «Cuando decidí cerrar el club, todos teníamos un PC y sabíamos el futuro de Internet. El problema es que nos dimos cuenta que era imposible actualizar los programas QL de aplicaciones Internet, y para qué perder tiempo en actualizar esas aplicaciones para un emulador si esas aplicaciones estaban en Linux y Windows actualizadas, y para colmo eran gratis.

En Quanta ya se hizo lo imposible desde 1991 para conseguir todo el código fuente necesario para empezar a escribir las primeras aplicaciones en el lenguaje ‘C’, pero era imposible por nuestros medios mantener el ritmo de actualizaciones (Lo más difícil era obtener el código fuente para mantener la compatibilidad).»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s