CST Thor, un clon del Sinclair QL

Los CST Thor fueron ordenadores clónicos del Sinclair QL fabricados por la empresa Cambridge Systems Technology (CST) en la segunda mitad de los 80. CST fue un fabricante británico que comenzó haciendo complementos para el Acorn BBC Micro y el Sinclair QL, y que dio el salto a la fabricación de ordenadores completos con la familia de ordenadores Thor.

Fue presentado como un nuevo super-micro británico desafiando a las máquinas americanas como el Macintosh, Atari ST y Amiga. Su capacidad multitarea, las posibilidades de expansión (memoria y disco duro) y la inclusión de la interfaz de red de serie fueron el estandarte para mostrar su fortaleza.

El desarrollo de los CST Thor fue financiado conjuntamente por el CST y DanSoft, una empresa danesa de suministros de microordenadores para clientes corporativos (como por ejemplo Ritzau, la principal agencia de noticias danesa). Esto clientes corporativos requerían micros que fueran capaces de ejecutar varios programas a la vez y con la posibilidad de tenerlos conectados en red para compartir recursos de almacenamiento e impresión.

CST Thor

A parte del hardware, muy evolucionado con respecto al QL original, los CST Thor venían acompañados con el XCHANGE Psion (versión 3), un paquete integrado de ofimática desarrollado por a casa Psion para Sinclair, ICL y la British Telecom. Con este paquete se podían ejecutar hasta seis tareas simultáneamente, cambiando automáticamente los datos entre programas.

El SuperBASIC que acompañaba a la máquina presentaba notables ampliaciones. Una de las características más brillantes del SuperBASIC es la manera en la que permite definir nuevos comandos (escritos en BASIC o código de máquina). Pues bien, el Thor estándar venía con cerca de 200 comandos y funciones integradas que ampliaban las facilidades del SuperBASIC montado en el QL estándar.

Es a destacar también que el sistema de red era compatible hacia abajo con el Sinclair QL.

CST Thor (detalle interior)

Se construyeron tres generaciones de máquinas en las que se fueron mejorando sus prestaciones y características.

CST Thor PC (más tarde se llamaría Thor 1)

El Thor PC tenía 640KB de RAM y una EPROM de 128KB. Su sistema operativo se basaba en una extensión de la versión JS del QDOS almacenado en la EPROM. Incorporaba una batería para el reloj; un teclado tipo IBM de 84 teclas; puertos centronics y serie; puerto del ratón; el paquete ICE mejorado (una interfaz gráfica de usuario -GUI que actuaba frontend de usario-); puerto de usuario completo en la parte trasera; disquetera de 3,5″; capacidad de red; y disco duro opcional de 20 MB.

El CST Thor PC se vendía en tres variantes: a) Thor 1F PC con una sola unidad de discos de 3.5” de 720K, b) Thor 2F PC con doble disquetera de 3,5″ y c) Thor 2FW PC con un Winchester de 20 MB y una unidad de disquete de 3,5 y 720K.

CST Thor 20, 21

El Thor 20 era un sistema basado en el Motorola MC 68020 de 32 bits y opcionalmente con la unidad de punto flotante MC 68881. La velocidad de reloj podía conmutarse entre 12.5 y 16.5 MHz. El Thor 20 se suministraba con los manuales del usuario del Motorola para el MC 68020 / MC 68881 y con un paquete de desarrollo que incluía el Macro Ensamblador de Talent Computer Systems (el cual soportaba el conjunto completo de instrucciones del MC 68020 and MC 68881) y el Linker de GST. Por supuesto, acompañaba a la máquina todo el software estándar del resto de ordenadores de la familia Thor. Se vendía igualmente con varias alternativas en cuanto a memoria y tamaño de disco duro. El Thor 21 era el mismo que el 20 pero con la opción de la FPU.

CST Thor XVI

En los CST Thor XVI se mejoró su placa principal y se añadió como CPU principal el Motorola 68000 corriendo a 8 Mhz. Se incluía medio megabyte de memoria en la placa base multiplexada entre el procesador y los circuitos de control de vídeo, lo que generaba un superconjunto de los modos de vídeo del QL. Los slots de expansión de memoria permiten hasta 6 Magabytes. Todas las funciones de entrada y salida se llevaban a cabo con 6802 a 2 MHz en la placa principal el cual era el estándar en toda la gama de máquinas Thor.

Su sistema de video era un super-conjunto de los modos de vídeo del QL. Incorporaba los dos modos QL (512x256x4 y 256x256x8) y un modo extra llamado “MODE 12” que daba 256×256 píxeles en 16 colores.

En definitiva, los CST Thor fue la evolución de sistemas QDOS que Sinclair nunca llegó a fabricar sino terceras compañías como Cambridge Systems Technology (CST). El sueño de cualquier usuario del Sinclair QL de aquella época y lamentablemente, máquinas muy difíciles de conseguir hoy en dia para los coleccionistas y entusiasta del QL.

Anuncios
10 comentarios
  1. Cierto, quién pillara uno de estos “maquinones”, yo de momento sigo con mi cable serie conectado al PC físicamente, porque aún no me he puesto con el software.

    A propósito me imagino que estas máquinas, los microdrives ni olerlos claro.

    Saludos.

  2. badaman dijo:

    Los mdv ni olerlos efectivamente 😉

    Ánimo con ese cable, a ver si pronto estás descargando soft vía PC.

  3. afx dijo:

    Hace tiempo que estoy a la caída en ebay a ver sa sale un CST Thor y se pone a tiro, ¡pero no hay manera!

    Sobre los microdrives, sí que son odiosos, aunque últimamente me ha dado por intentar “reparar” algunos (ya veis, una relación de amor-odio). En RWAP, he leído algo sobre la posibilidad de reparar esa pequeña esponja que tiene debajo de la zona de lectura, por lo visto pueden volver a la vida Microdrives inservibles.

    Sobre el cable serie, creo que hay posibilidades más que interesantes, por lo visto hay un software que se llama SERNET (o algo parecido) con el que se puede montar una red local de QL’s (y supongo que con Q-emulator) empleando cableado serie. Cosa de investigar y probar.

  4. Salvador Merino dijo:

    Los CST THOR I, 20 y 21, sí que pueden trabajar con microdrives, porque utilizan la misma placa madre que un Sinclair QL original. Hay 3 opciones para conectarlos:
    1) Conectar una unidad QL en uno de sus dos conectores originales en placa madre.
    2) Conectar una unidad ZX Microdrive en el slot de expansión de microdrives (Sí, el Sinclair QL puede trabajar sin problemas con las unidades microdrives de un Sinclair ZX Specrum).
    3) Utilizar una unidad microdrive con una pequeña modificación de un QL compatible como el MERLIN TONTO, o el ICL One Per Desk.

    El CST THOR XVI no tiene interface de microdrives, porque está basado en una nueva placa madre que contiene el Motorola 68000 y RAM, y una segunda placa con el motorola 6800 (en vez del Intel 8049) y muchos interfaces (es la placa I/O).

  5. afx dijo:

    Sobre estas máquinas, un par de preguntas:

    – Acerca de la cronología de las máquinas CST Thor, ¿los THOR 20 y 21 son anteriores al THOR XVI?

    – ¿Llegaron a tener alguna presencia en España? (me refiero a si tenéis referencias sobre algún usuario de la época que llegara a adquirir alguna máquina en nuestro país).

  6. Salvador Merino dijo:

    Los THOR 20 y 21 son en realidad un THOR I al que le han cambiado el Motorola 68008 por un 68020, o un 68020 + 68021. Por lo tanto, tienen las mismas limitaciones del QL original en memoria RAM, y bus de datos de 8 bits (Es algo parecido a la Gold Card o Super Gold Card, pero muy inferior en prestaciones y velocidad).

    Que yo sepa, la familia THOR no tuvo presencia en España, pero uno de los socios del Club QL Español, el Sr. Félix Gallego Martinez, si me comento hace años en uno de sus e-mail que obtuvo para su colección un CST THOR de segunda mano, pero no menciono qué versión.

    Félix Gallego Martinez participo en el Rally Solar Barcelona 2003 con un vehículo Sinclair C5 de su colección personal.

    En mi anterior comentario se me olvido decir que el CST THOR XVI, en un caso extremo, puede leer un cartucho de microdrive, siempre y cuando exista un Sinclair QL (o comparible) con unidades microdrives conectado a la red QLan.

    • Félix Gallego dijo:

      Hola a todos, que placer volverte a leer despues de tanto tiempo Salvador … Efectivamente mi Thor sigue conmigo funcionando como el primer dia, version floppy + hd , hace tiempo cree una red con el y varios Ql “entendiendose” a la perfeccion. El C5 y la Zike, siguen tambien formando parte de la de mi admirado “Tio Clive”. Un abrazo a todos. Félix Gallego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s