Instalando una tarjeta de red en un PC bajo sistema operativo MS-DOS versión 6.22

Autor: Salvador Merino, 18/02/2010

Badaman me comento que mi experiencia en instalar una tarjeta red bajo MS-DOS en un PC con un AMD K5 a 90 Mhz, 16 Mbytes RAM, y disco duro de 1 Gb, podría interesar a usuarios cuya lengua principal sea el Español (o Castellano).

Mi historia comienza cuando decido ensamblar dos PCs, uno para MS-DOS 6.22 (Caja AT, micro AMD K5 a 90 Mhz, y 16 Mbytes RAM), y el otro para LINUX Debian (Caja ATX, micro AMD K6 a 300 Mhz, y 64 Mbytes RAM), a partir de bastante chatarra, que incluía 2 tarjetas de red con microchip de Realtek, pero fabricadas por terceras empresas, y como provenían de la chatarra, o material de desecho, de un colegio (de enseñanza privado (no pública)) suministrada gratis por el conserje, pues no tenían drivers.

Con Linux no existe ningún problema para utilizar una tarjeta red, porque reconoce prácticamente casi todas, pero con MS-DOS la cosa cambia, porque mi amigo, el conserje del colegio, lo primero que dijo, fue que MS-DOS no podía utilizar la tarjeta de red si no tenia instalado WINDOWS. Aunque yo estaba seguro que era posible utilizar una de esas tarjetas de red bajo MS-DOS.

El primer paso para instalar una tarjeta de red bajo MS-DOS fue buscar en Internet un driver, y empecé, como es natural, por la página del fabricante del microchip principal, que usaba la tarjeta, que era Realtek (aunque las tarjetas habían sido fabricadas, o distribuidas, por Ovislink, y Genius). Una vez encontrado el driver para MS-DOS más reciente en la web del fabricante Realtek, llegaba la hora de instalarlo, pero cuando descomprimo el fichero ZIP, y veo que no hay instrucciones, y más que el driver para DOS parece un driver para WINDOWS 3.1, solamente me pregunto, ¿y esto cómo se instala?, porque aquí falta algo. (Tan cierto como que lo que faltaba, lo encontré en la página web http://sourceforge.net/apps/mediawiki/freedos/index.php?title=Networking_FreeDOS_-_History_of_DOS_networking)

Una vez leída la información en inglés encontrada en esa página llamada “NETWORKING FREEDOS – History of DOS Networking”, me puse manos a la obra, porque esto ya es otra cosa (Lo que se dice “está chupado“). Lo primero que necesitaba eran los siguientes ficheros, y que debemos guardar en nuestro disco duro en un subdirectorio (en mi caso particular es NET):

  • PROTMAN.DOS, PROTMAN.EXE, y NETBIND.EXE, que son parte de MS Client 3.0, pero existe licencia de libre uso para uso interno.
  • DIS_PKT.DOS, que es el “Packet Driver to NDIS Converter”, que es de dominio público, y fue escrito por el Prof. Joe R. Doupnik (Utah State University) y Dan Lanciani (Harvard University).
  • En mi caso particular, RTSND.DOS, que es el driver MAC suministrado por Realtek para el micro chip (o interface Network) RTL 8139.
  • También es necesario escribir un fichero llamado PROTOCOL.INI, que en mi caso particular contiene:
[protman]
DriverName=PROTMAN$

[RTSND]
DriverName=RTSND$

[PKTDRV]
drivername=PKTDRV$
bindings=RTSND
intvec=0x60

Lo único que hay que cambiar es la cadena “RTSND” por el nombre del driver MAC que vamos a utilizar.

Ya solamente nos queda la instalación que consiste en añadir unas lineas a los ficheros AUTOEXEC.BAT y CONFIG.SYS, quedando, en mi caso particular, el fichero AUTOEXEC.BAT en lo siguiente:

LH C:\DOS\SMARTDRV.EXE /X
@ECHO OFF
PROMPT $p$g
PATH C:\DOS;C:\DRV
SET TEMP=C:\DOS
MODE CON CODEPAGE PREPARE=((850) C:\DOS\EGA.CPI)
MODE CON CODEPAGE SELECT=850
KEYB SP,,C:\DOS\KEYBOARD.SYS
REM Driver para el lector CR-562/563
LH C:\DRV\MSCDEX.EXE /D:MSCD001 /M:15
LH AMOUSE /1
LH C:\IOMEGA\GUEST.EXE
C:\NET\NETBIND.COM
SET COMSPEC=C:\COMMAND.COM
SET ARACHNETEMP=D:\TEMP
MKDIR D:\TEMP
VER

He añadido la siguiente linea:

C:\NET\NETBIND.COM

En mi caso particular, el fichero CONFIG.SYS queda en lo siguiente:

DEVICE=C:\DOS\SETVER.EXE
DEVICE=C:\DOS\HIMEM.SYS /NUMHANDLES=64
DEVICE=C:\DOS\EMM386.EXE NOEMS
BUFFERS=50,0
LASTDRIVE=Z
FCBS=4,0
DOS=UMB,HIGH
COUNTRY=034,,C:\DOS\COUNTRY.SYS
DEVICE=C:\DOS\DISPLAY.SYS CON=(EGA,,1)
FILES=79
STACKS=18,512
DEVICEHIGH=C:\DOS\RAMDRIVE.SYS 2048 512 512 /E
DEVICEHIGH=C:\DRV\CDMKE.SYS /D:MSCD001 /P:340 /N:1
DEVICEHIGH=C:\NET\PROTMAN.DOS /I:C:\NET
DEVICEHIGH=C:\NET\RTSND.DOS
DEVICEHIGH=C:\NET\DIS_PKT.DOS

He añadido las siguientes lineas:

DEVICEHIGH=C:\NET\PROTMAN.DOS /I:C:\NET
DEVICEHIGH=C:\NET\RTSND.DOS
DEVICEHIGH=C:\NET\DIS_PKT.DOS

Y colorín colorado, este cuento se ha acabado, y el primer programa, que he probado, ha sido el navegador ARACHNE.

Los ficheros podéis obtenerlos en DOS_NET.ZIP

11 comentarios
  1. afx dijo:

    ¡Qué tiempos aquellos del MS-DOS! …

    Viene bien refrescar todas estas cosas. Creo que debo tener las piezas suficientes para montar un 386 con Win 3.11 o MS-DOS (lo tengo aparcado para cuando consiga una QXL … 🙂 …)

  2. badaman dijo:

    ¡Animate! Siempre puedes instalar QPC1 bajo MS-DOS.

  3. afx dijo:

    Lo de la QXL en realidad es para conectarla a un QL real vía red local. ¿Te imaginas a un QL original accediendo a todo el software escrito para QDOS almacenado en el disco duro del PC que aloja la QXL? … Si, ya lo sé, suena un poco friki eso de tener una QXL como «periférico» o mero servidor de ficheros de un QL «black-box» … 🙂 …

  4. badaman dijo:

    No tan friki, no creas, no tan friki. En otras plataformas, como Amiga, que recuerde, se han hecho cosas parecidas. En Ql algo leí alguna vez en alguna QL World de una cosa parecida…

  5. badaman dijo:

    Matizo lo anterior: Me refiero a un PC corriendo MS-DOs, Linux, Windows, etc… y mediante puerto serie, y un programa servidor en el PC, ofrecer una especie de disco virtual al QL o QLs conectados. Esto implica cargar un driver en el QL y poner en marcha un servidor de ficheros en el PC.

  6. afx dijo:

    ¡¡Me refiero justamente a eso!! …

    (Como la respuetas se me ha alargado te respondo aquí ).

  7. Luis Alvares dijo:

    Estimado Salvador, he seguido con mucho interés tu artículo pues me tocó en el trabajo aplicarlo.

    Mi objetivo principal es acceder de forma permanente a la información de una PC que tiene un S.O. DOS.
    La solución que implemente fue la de compartir una carpeta de dicha máquina IBM (PC1) – creo q la placa es de una Pentium 2 ó 3 con MS-DOS 5.0 creo, pero definitivamente no es 6.22 – que se alimenta de la información de un sistema que llega a través de un puerto COM y conectarla vía cable de red a otra (PC2) que tiene windows 7 con dos tarjetas de red, una para comunicarse con dicha máquina y la otra para tener acceso a internet.

    Seguí los procedimientos que se indica acá y en otros sites para implementar mi solución. Coloqué una cable de red crossover entre las dos PC’s, configure el IP y la máscara en la PC2 e instale una tarjeta de red Trendnet TE100-PCIWN en la PC1 con la configuración que recomiendas en esta página.

    Al parecer la PC1 reconoce la tarjeta de red pues al levantar el S.O. no reporta ningún error. Después intenté colocarle un ip a la máquina y compartir una carpeta con los comandos netsh y net share pero me di con la sorpresa que esa versión de DOS no soporta dichos comandos.

    Mi pregunta a esta altura es básicamente que puedo hacer para terminar de implementar mi solución?
    Puede existir otra solución que me facilite acceder a los datos, sabiendo que la PC1 sólo tiene una diskettera y no tiene puertos USB?
    La versión de DOS instala en la máquina PC1, no contempla acceso a red?
    Si tendría que instalar otra versión de DOS, donde la consigo y si es posible no alterar el sistema de recepción de información por puerto COM pues no es posible volverla a instalar?

    Muchas gracias de antemano por su ayuda que me puedan brindar, por mi parte seguiré investigando en busca de alguna solución.

    Saludos y gracias,

    Luis Alvares
    Lima – Perú

    • Wladimir Muñoz dijo:

      Luis, se que es muy antiguo el post , en mi caso si responden los ping entre MSDOS y W7, pero no he podido compartir carpeta en red entre ellos. favor compartir la solucion que obtuviste ,, puede ser al email wladimir.munoz.j@gmail.com

  8. Juanjo dijo:

    Hola! Muchísimas gracias por tan clara explicación. Soy un programador, que le gusta armar compus viejas como hobby. Acabo de armar una 386SX, y le he agregado 2 controladoras , 2 discos duros y DVD, mouse, modem , y ahora una tarjeta de red Kingston KNE20T. Y buscando como configurarla, encontré tu blog. Me gusta programar también en DOS, y he hecho programas con mouse , botones, ruiditos, etc. Ahora a instalar el arachne, y confundir a los de Google que controlan todo. Un abrazo y muchísimas gracias desde Uruguay

    • Juanjo dijo:

      También tiene, la 386, una soundblaster pro y una diskettera 3 1/4″

Deja un comentario