Entrevista a Salvador Merino

Resumen por: Miguel Ángel Rojo

Entrevista en el evento QLis40 realizado en el Museo de Historia de la Computación de Majadas de Tiétar, Cáceres, el 13 de enero de 2024.

Badaman charla con Salvador Merino, que fue el responsable del Club QLave (CEIUQL) desde 1987 a 1997 y un gran aporte a la comunidad QL.

Video de la entrevista realizado por Zerover

Resumen

El día 12 de enero llegó, y con él «el evento de QL en España» en el Museo de Historia de la Computación de Majadas de Tiétar, Cáceres.

Un nombre sonó con fuerza durante los días previos. Al evento iba a asistir y participar Salvador Merino, y resultó ser toda una experiencia y un honor, ya que es un referente en el mundo del QL. Allí fue entrevistado por Badaman, en un escenario que tenia de fondo un icónico cartel del teclado del QL que rememora el de la presentación del QL en 1984.

Las preguntas y respuestas fueron fluyendo. Salvador Merino contó su experiencia como una de las personas que se ocupo del Club Español Independiente de Usuarios de Sinclair QL (CEIUQL) o Qlave. Lo mantuvo abierto desde el año 87 hasta el 97 desde Málaga, tomando el relevo de los anteriores directivos.

En el 2002, gracias a un extinto foro francés (con mucho software libre), coinciden Salvador y Badaman, y surgió la posibilidad de retomar el trabajo de Salvador para la escena, rescatando el material del club para subirlo todo a Internet, en Sinclair QL Recursos en Castellano (https://sinclairql.es), la nueva web que creó Badaman para tal fin.

El mundo del QL era muy aislado y solitario en España, y apenas se encontraba nada. El hecho de poder contar con el club ayudaba a entender cuestiones de todo tipo que le surgían a los usuarios y no sabian afrontar. Esto fue una gran ayuda.

Cuenta Salvador que comenzó su andadura con los ordenadores Atari y con varios Spectrum, llegando al QL en el 85, pero había muy poca cosa disponible y costaba encontrarlo. Cuando Salvador comenzó a programar y a tener material, el QL desapareció del mercado. Se puso en contacto con QLHARD de Barcelona en octubre del 86 para hacer un pedido, y gracias a ello recibió publicidad del club.

El Club QLave fue fundado por Serafín Olcoz y sus colaboradores en Zaragoza en el año 1985. Dimitió a finales del año 1987. El nuevo presidente, Diego Alcalá, no pudo levantar el Club, prolongándolo seis meses más. El Grupo de Málaga, del que era encargado Salvador Merino, tomó el relevo, e hizo todo lo posible para mantener el Club vivo hasta enero del año 1997, en que se cerró definitivamente.

Cabe destacar que Investrónica se puso en contacto con Serafin Olcoz en diciembre de 86 para quitarse todo el stock QL y venderlo a bajo precio para el club, ya que dejaba de vender todo (Spectrum) en favor de los ordenadores Amstrad.

Este club se dedicó principalmente a la distribución de boletines impresos y, finalmente, a elaborar versiones en disquetes, lo que se hacia en colaboración con los socios y se distribuía entre todos los socios, desinteresadamente, por lo general, una vez al mes, ya que por aquel entonces no existía el acceso a Internet como hoy lo conocemos, aunque si algo más simple llamado BBS a las que podías conectarte con el QL, pero, eso si, lamentablemente todos los contenidos estaban enfocados a los PCs. A pesar de todo, Salvador se las ingenió para descargarse material para usar en su QL o mediante emuladores, y estableció relaciones y colaboración con otros clubs internacionales, formando parte de una biblioteca de programas libres para QL llamada IFE, a la que se podía donar software, pero Quanta, otro club similar, se opuso a donar su biblioteca, argumentando que tenia los derechos del software, aunque muchos de estos programas ya habían sido donados por otro clubs a IFE.

Para Salvador Merino, el Sinclair QL fue un incentivo de productividad y aprendizaje con el que empezó a programar software, llegando a desarrollar sus propios lenguajes de programación, como Merino TIL, y también varias versiones de otros programas, al igual que muchos usuarios por entonces.

«Tanto por su facilidad de programación como por su multitarea, el QL hace honor a su nombre, Quantum Leap “Salto Cuántico”, y se adelantado a su tiempo», piensa Salvador. «Lo que ofrecían otros sistemas, ya lo tenia el Sinclair QL años antes, su entorno de ventanas (manejado por cursores o ratón) llamado Qpointer escrito por Tony Tebby en 1985 fue uno de ellos».

Salvador llego a tener un equipo digno de mención en su momento, que puede verse en la serie de 4 artículos titulados «Recordando los viejos tiempos»:

1 comentario

Deja un comentario