Cómo jugar a «P.I.Cole: The case of the missing Doxi»

Un juego tan interesante como P.I. Cole del que ya hemos hablado aquí, puede ser disfrutado incluso por aquellos que no tienen experiencia previa con el QL siguiendo unos sencillos pasos para ejecutarlo en un emulador.

Para ello vamos a necesitar:

1.- Emulador QPC2 para Windows u OX X. También funciona perfectamente en Linux con la versión de windows corriendo bajo Wine.
2.- El juego PICole en formato .WIN (PICole.WIN)

El formato .WIN no es otra cosa que una imagen de disco duro formateada que incluye el programa. Los emuladores de QL lo reconocen y no es necesario trastear con su contenido, porque viene preparado para ejecutar el juego al inicio.

Una vez tengamos ambos, sólo queda configurar el emulador y listo. Al arrancar el emulador, podrás jugar a P.I.Cole.

Pasos

1.- Descargar el emulador QPC2

QPC2 es uno de los emuladores más completos y testados sobre Sinclair QL. incluye el sistema operativo SMSQ/E, una versión ampliada y mejorada del QDOS original con el que guarda retrocompatibilidad.

Podemos conocer más sobre este emulador y descargarlo de aquí:

Emulador QPC2

El emulador ya trae su porpio disco con multitud de programas y al iniciarse carga el entorno gráfico de QL llamado PE (Pointer Environment). ESto por si mismo justifica la descarga de este emulador. No creeras que lo que ves sea un QL vitaminado.

Debemos instalar el emulador para poder usarlo. Los pasos son sencillos, al estilo de la instalación de cualquier programa.

2.- Descargar el juego

El juego puede descargarse de QLForum aquí:

https://qlforum.co.uk/viewtopic.php?f=3&t=3035&p=31854#p31854

Hay que descargar el fichero llamado: PICole_WIN.zip

Una vez lo descarguemos, lo descomprimimos y lo colocamos donde nos sea fácil localizarlo. Obtendremos así el fichero PICole.WIN.

3.- Configuración

Abrimos el emulador y obtenemos la siguiente ventana, que debemos configurar con los parámetros indicados:

Display modes: 512×256
Colour depth: QL colours
Resolution: 512 x 256
Windows mode: marcado (salco qiue queramos verlo a pantalla completa)
El tamaño de la ventana será de 1024×768
Keep aspect ratio: yo lo he desmarcado

Es importante que ejecutemos el juego a 512×256 y con los colores del QL, sino el juego no funcionara bien.

Pulsamos ahora en el botón abajo a la izquierda rotulado «Devices» y buscamos el fichero PICole.WIN para ponerlo arriba a la izquierda donde dice WIN1.

Una vez hecho esto, pulsamos OK, abajo a la derecha.

volvemos a estar en la ventana de configuración.

En este punto se recomienda probar la configuracón dando a OK. El juego deberá aparecer en pantalla listo para jugar.

Salvar

Si todo ha ido bien y la configuración es correcta, la próxima vez que abramos el emulador podemos configurarlo todo de nuevo y guardar la configuración desde la ventana mediante el botón «Save» abajo a la derecha. Esto nos ahorrará estar configurando el emulador cada vez que lo abramos, y podemos dar directamente a OK sin tocar nada para empezar.

Si te gusta el juego, puedes contactar con el autor en QForum y dejar tus impresiones.

Otros emuladores

La ejecución en otros emuladores no entraña mayores complicaciones, por lo que podemos probar el juego también en Q-emuLator (versión de pago) o SMSQmulator sin problemas, siempre que usemos la configuración indicada.

BONUS

Si sois varios los que llegáis a interesaros por este juego, podria realizar su traducción al castellano, así que ya me diréis.

1 comentario

Deja un comentario