Mi QL ya tiene QL-SD

Me ha llegado recientemente esto:

Mi QL-SD 1

Mi QL-SD 1

Se trata de la «QL-SD», una interfaz para tarjetas SDHC que nos permite cargar y guardar programas y datos de una forma rápida y segura sin la necesidad de interfaces de disco ni unidades Microdrive.

La interfaz se ajusta internamente dentro del QL, lo que supone que tenemos que abrir el QL, quitar los dos chips ROM originales y montar sobre uno de los zócalos ROM una pequeña tarjeta que contiene el controlador de la tarjeta SD y una ROM con una versión mejorada del sistema operativo llamada Minera. Además se deberá montar una segunda plaquita en donde se inserta la propia tarjeta SDHC. El lugar ideal para montar esta segunda tarjeta es en el espacio que deja la segunda unidad Microdrive ( mdv2_ ) la cual debemos extraer, así podríamos insertar y extraer la tarjeta SD como si de un cartucho Microdrive se tratara. Esto último no es obligado, esta segunda tarjeta pude alojarse en cualquier otro lugar interno o externo del QL. El comportamiento final de la tarjeta es como si tuviéramos un disco duro conectado a nuestro QL.

En el paquete se suministra también una tarjeta SDHC precargada con software e «imágenes» de disco duro de distinto tamaño pre-configuradas y listas para usar. La imagen de disco duro que reconocerá el QL debe estar en el directorio raíz de la tarjeta. Con el software suministrado podemos crear esas «imágenes» en el PC y transferir ficheros a ellas con Q-emuLator.

Es altamente recomendable una expansión de memoria, yo diría que imprescindible. Entre las limitaciones más importantes están: a) su incompatibilidad, en el momento actual (*), con las tarjetas de expansión (Super) Gold Card (*); y b) la imposibilidad de conectar otros dispositivos al puerto ROM externo del QL.

Esta expansión se puede conseguir en http://www.sellmyretro.com donde periódicamente están saliendo a la venta tiradas limitadas.

Aspecto del kit montado y en acción:

Mi QL-SD 2

Mi QL-SD 2

Mi QL-SD 3

Mi QL-SD 3

Me ha parecido un desarrollo fantástico, la expansión que esperábamos muchos entusiastas del Sinclair QL.

Editado:
(*) No se descarta resolver esta incompatibilidad en el futuro.

7 comentarios
  1. Fenomenal! Y cuando arreglen la incompatibilidad, mucho mejor que Romdisq. La única pega, se pierde un lector de microdrive (no obligatoriamente) pero el resultado lo merece. Gracias por la info!

  2. Dos preguntas sin importancia. Sobresale mucho el lector de tarjetas? El led del mdv2_ sirve para el lector de tarjetas?

    • afx dijo:

      El lector de tarjetas queda perfectamente integrado, la tarjeta SD, en si, sobresale lo justo como para poderla inserta y retirar fácilmente, al estilo de un cartucho Microdrive 🙂 .

      La tarjeta lectora tiene un pequeño led integrado, justo al lado del punto de inserción de la SD, que muestra la actividad, pero el «fabricante» propone también la posibilidad de hacer un pequeño mod conectando con el led del propio Microdrive correspondiente ( … quedaría muy «cool») , pero para esto hay que soldar un cable y desconozco los detalles. El manual tampoco dice mucho sobre esto último.

      Efectivamente, el salto definitivo sería solucionar el problema de compatibilidad con las (S)GC (creo que están en ello).

  3. Diego dijo:

    Hola, dónde se puede adquirir el QL-SD y sobre cuánto ronda?

    • Diego dijo:

      A ver si pronto se ponen a venta. Mi QL lleva mucho tiempo sin poderle sacar partido.
      Gracias por la info!

Deja un comentario